Publicidad

El partido de Marine Le Pen celebrará su congreso en Perpiñán

Disgusto indepe

El 'Rassemblement National', conocido como el Frente Nacional francés, celebrará el primer fin de semana de julio su 17º congreso en Perpiñán, donde está previsto que su presidenta Marine Le Pen sea nombrada oficialmente candidata a las próximas elecciones presidenciales.

El partido de Marine Le Pen ha elegido Perpiñán, una ciudad que, a pesar de que Puigdemont ha considerado como parte de Cataluña y el independentismo lo ha mostrado como un símbolo de catalanidad, gobierna el alcalde Lois Aliot, del Frente Nacional.

Louis Aliot, del partido Reagrupamiento Nacional, se impuso en junio de 2020 a Jean-Marc Pujol, que había sido alcalde de la ciudad desde el 2009 por el partido UMP y que había recibido el apoyo de Puigdemont. El expresidente de la Generalitat pidió el voto por Jean-Marc Pujol, tras el recibimiento institucional que hizo Pujol al Consejo por la República el 29 de febrero, pero su llamada no fue de utilidad.

Tras el cambio de Gobierno en la localidad, el Ayuntamiento de Perpiñán decidió hace unos meses cambiar el calificativo de la localidad, que hasta ahora era el de 'la catalane' a 'le rayonnante' (la radiante).

El escudo oficial de la localidad perdió el calificativo que resaltaba su catalanidad poco más de un año después de la visita de Puigdemont, donde celebró un acto multitudinario y consideró la ciudad parte de Cataluña, al manifestar que estaba muy emocionado "de volver a pisar tierra catalana". Puigdemont aseguró entonces que "estar en Cataluña es un honor inmenso", considerando la ciudad como parte del norte de Cataluña.

Puigdemont celebró a finales del mes de febrero del año pasado un acto multitudinario en Perpiñán, donde miles de personas se desplazaron a la localidad francesa desde Cataluña para escucharlo. El expresidente, nada más llegar a la ciudad, destacó que "hemos entrado en Cataluña". "Muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana como personas libres, después de más de dos años y tres meses viviendo en el exilio" manifestó Puigdemont.

El alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, volvió a molestar al independentismo este miércoles al encender la hoguera de San Juan con un encendedor en lugar de hacerlo con la Llama del Canigó. Algunos independentistas le acusaron de "menospreciar la identidad catalana" con esta acción.

El activista Hervé Pi, en un artículo en digital El Portal de la Cataluña Norte, lamentó que "ahora un año que la extrema-derecha se ha apoderado de Perpiñán, o mejor dicho, que los perpiñaneses han dado las claves la capital al Aliot. Con un año ha demostrado como despreciaba la identidad catalana. la verbena de San Juan ignora la Flama del Canigó y utiliza un mechero para encender la hoguera "denunció.

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#22 BJMR, Bilbao, 27/06/2021 - 13:29

Aparte de los miles de contagios que produjo el acto de Puigdemont el año pasado, consiguió que su alcalde perdiera las elecciones. El probador de maleteros de Waterloo todo lo que toca lo convierte en chatarra.

#21 BEJOTA, bcn, 27/06/2021 - 11:59

El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona,

#20 Soloesmiopinion, Tabarnia, 27/06/2021 - 11:57

¿Tendrán narices los valientes gudaris indepes para ir a tirarles piedras como hacen aquí a los que piensan diferente? Ahh,nno, que allí no tienen la complacencia de los mandos de los Mossos, allí tienen una policía de verdad, sin ideología.

#19 Figueras, Figueras, 27/06/2021 - 11:01

Pues que vayan tomando nota, en dos años el PSOE se va a meter un batacazo... A ver si no sube VOX y se llevan ya el disgusto padre.
Porque no los veo un partido político de doblegarse a los chantajes independentistas, además de dar un aire nuevo y saber que sale luego de tantos años de bipartidismo Catalán.

#18 electra, Barcelona, 27/06/2021 - 10:10

La Catalunya Nort dels nostres independentistes és d'ultra dreta!!!

#18.1 BEJOTA, bcn, 27/06/2021 - 12:01

MOSSEN PAU CLARIS PERDÉ UN TERÇ DEL TERRITORI I, AMG MOSSEN JUNQUERAS( ARA CASAT) PERDEREM LA CARTERA.