Publicidad

El Parlamento prohibió los toros pero no los correbous

Doble vara de medir

El incidente de este domingo en Vidreres (Girona), en el que diecinueve personas resultaron heridas durante el encierro de la localidad ha vuelto a poner de manifiesto el polémico blindaje que el Parlamento hizo de esta tradición, sólo dos meses después que la Cámara aprobara la abolición de las corridas de toros en Cataluña. La abolición de las corridas de toros por parte del Parlamento de Catalunya se produjo un mes después de que el Tribunal Constitucional hiciera pública la sentencia sobre el Estatuto de Catalunya de 2006.

El Parlamento de Catalunya aprobó el 22 de septiembre de 2010 blindar los correbous con los votos de CiU, ERC, PP y la mayoría de los diputados del PSC. La votación para blindar la fiesta se produjo sólo dos meses después de que la misma Cámara aprobara la abolición de las corridas de toros el 28 de julio del mismo año.

A pesar de que la regulación aprobada restringía estos espectáculos a las "localidades y fechas en que tradicionalmente se han celebrado", CiU y ERC fueron objeto de críticas por promover la preservación de los correbous dos meses después de votar la abolición de las corridas de toros, acusándolos de una clara intencionalidad electoralista e identitaria y menospreciar otros argumentos. En las Tierras del Ebro hay una gran afición a los toros y ninguna de las dos formaciones políticas estaba dispuesta a renunciar al electorado del sur de Tarragona.

Las diferencias entre los correbous, donde el animal es sometido a una gran dosis de estrés -sobre todo en las modalidades del toro enlazado y embolado- pero no muere, con las corridas de toros, donde el animal termina muriendo durante el espectáculo, fue argumento suficiente para justificar el blindaje de esta tradición entre ambos partidos políticos.

Convergentes y republicanos cambiaron el sentido de su voto respecto a las corridas en argumentar que en los correbous no se mata al animal, mientras Iniciativa y Ciudadanos denunciaron el interés electoral que hay detrás de la iniciativa. El incidente en Vidreres ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de los correbous y la ley de 2010 que los ampara.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#9 Capit@n España, El koiné solo o con leche?, 04/09/2019 - 09:54

El nacionalismo radical no está reñido con los toros..Si no que se lo pregunten a Chiquito de Amorebieta...jajajajajaja

#8 Garrulandia en estat pur, Girona y sus pueblos, 04/09/2019 - 09:51

Pan y toros", aqui no es tracta del fet diferencial (com diuen), es tracta de tenir contents una colla de "garrulos" trinxeraires i semianalfabets, res més, quan el brau empaita algún babau i li fa mal, aleshores ho fan passar com una tragèdia com si l'afectat haguès anat obligat a veure la xarlotada. Què hi farem, no és la nostra Catalunya,

#7 ElBarselono, Amb un sotrac al ADN, 04/09/2019 - 09:04

Y muchos tienen morrazo, la poquita vergüenza o quizás simplemente una terrible ignorancia para ir asegurando que los catalanes no somos como el resto de españoles, que aquí no maltratamos a los toros. Les prendemos hasta fuego!

#6 Tabarnés puro, Barcino, 04/09/2019 - 08:57

Quien quiera ver corridas de toros, puede acudir del 7 al 10 de Septiembre a Cardona. Los carlistones nunca cambian. El último reducto austracista... y taurino!
pd: Rius, se lo recomiendo.

#4 Neferu, Barcelona, 04/09/2019 - 00:18

Prohibieron los toros no por amor a los animales sino porque es una fiesta española. Esto demuestra una vez más lo falsos que son, la doble moral que tienen. ¡¡¡¡¡¡NO AL MALTRATO ANIMAL, MALDITOS!!!!!!