Publicidad
Política · 30 de Mayo de 2019. 20:35h.

¿Dónde está la burguesía catalana?

El empresariado catalán evita las críticas a Torra

¿Dónde está la burguesía catalana?

Quim Torra (Foto: Govern)

El empresariado catalán ha evitado las críticas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante las XXXV jornadas del Círculo de Economía en Sitges. Torra ha hecho un discurso marcadamente político -ha llegado a hablar de "estado de excepción-, pero en el turno de preguntas las únicas cuestiones un poco críticas han sido sobre la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos -que el presidente no había mencionado- y sobre la nueva presidencia de la Cámara.

Torra, que ha recordado tres veces que había trabajado en Winterthur- ha comenzado denunciando "la ignominiosa aplicación del artículo 155" y destacando que, tras las elecciones municipales, "más del 80% de los municipios catalanes tendrán un alcalde a favor de la independencia. Y entre ellos, confío en que habrá el alcalde de la capital del país" aunque el área metropolitana de Barcelona ha votado principalmente PSC y JxCat ha pasado en Barcelona de diez concejales a cinco.

"Las formaciones independentistas han salido reforzadas y el soberanismo es más fuerte que nunca", ha insistido. "Ningún otro gobierno europeo ha obtenido el apoyo del 50% del electorado en las últimas elecciones europeas", ha añadido.

En su opinión, "vivimos en un estado de excepción constante que pone en riesgo de manera sistemática el sistema democrático y los derechos y libertades y la convivencia que tanto costó conseguir por las generaciones precedentes y que pensábamos tener ganados para siempre".

Torra también ha subrayado que la marcha de empujadas antes del 1-O fue debido a "las presiones de las instituciones del Estado" como "la retirada de depósitos de las entidades financieras".

El presidente ha recordado, como ya hizo ayer en el Parlamento, el informe de un grupo de trabajo de las Naciones Unidas, pero ha olvidado en cambio mencionar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la suspensión del pleno 1-O. Acusó a España estar por debajo de los "estándares democráticos" y que Dinamarca es "el modelo que queremos para nuestro país".

Ha hecho un llamamiento contra "la involución democrática" y ha insistido en que la economía catalana "ha superado todas las previsiones catastrofistas anunciadas" y tiene unos "fundamentos sólidos, robustos, profundos".

Quim Torra ha asegurado por otra parte que la Generalitat "gestiona con rigor" -aunque no ha podido aprobar los Presupuestos- y ha defendido que Catalunya es "una sociedad cohesionada".

El discurso fue recibido con tímidos aplausos -no todo el mundo ha aplaudido-, pero a pesar de ello sólo ha habido las dos preguntas críticas mencionadas sobre el Tribunal de Estrasburgo y la nueva presidencia de la Cámara.

Sólo en el discurso de inauguración, el presidente de la entidad, Juan José Bruguera, ha pedido "la salida del conflicto catalán". "Una cuestión a la que, desde hace muchos años, el Círculo viene otorgando una consideración prioritaria, conscientes de su gravedad y de la necesidad de canalizar por la vía del diálogo y la negociación", ha añadido.

"Nos negamos a pensar que la única perspectiva que hay por delante es el deterioro de la convivencia cívica, la polarización política y la desconfianza empresarial", ha insistido.

Juan José Brugera ha advertido que "la pérdida de poder económico de Catalunya se empieza a notar", y, en este sentido, ha pedido al Govern dar prioridad a la" gestión del día a día". Bruguera también ha lamentado que "el conflicto político lo acapare todo". “La orientación a menudo única al conflicto político nos lleva a debilitar la acción de gobierno en cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos”, ha dicho.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#20 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 31/05/2019 - 13:47

La mayor parte de la burguesía productiva se extinguió con la crisis de los 70 y se reconvirtió a simples especuladores del dinero público vía contratas de forma exponencial, de ahí la facilidad de generar entramados como el del 3% por parte de una clase política parasitaria

#19 Finsescoions, Blanes, 31/05/2019 - 12:07

Si entenem burgesia com elit dirigent que monopolitzà el poder econòmic i "domina" el país.....aquest lloc l'ocupa la gran famiglia convergent, amb diferents noms i marques blanques (ERC)
Són els p.amos de Catalunya.....kbrns

#19.1 Exacte, Barna, 31/05/2019 - 12:46

I la pretesa afiliació al centre dreta ja ha passat a la História, ara son el que els convè a cada moment, si han de pactar amb Satanás per matindre's ho fan sense cap rubor. pel que fa a les marques val més deixar-ho córrer, hores d'ara ja ningú sap com es diuen.

#18 Galba , Barcelona, 31/05/2019 - 11:54

Vergonyos que cap dels botiguers presents a la reunió no abandones la sala devant de les mamarratxades que deia Torra. No valen res, tots calladets no sigui que els hi tallin contactes i subvencions.

#17 Gone with the wind, Barna, 31/05/2019 - 11:40

No hi ha actualment ni classe burgesa ni classe mitja. Hi ha tres classes socials ben definides: la política amb sous exhorbitants, la funcionaría que rema a corrent dels polítics i la resta un mix amb petits empresaris autonoms i treballadors mileuristes. Tampoc hi ha el quart poder (la premsa) que està al servei dels partits. No busqueu alló que

#16 Goebbels queda petit, Subur, 31/05/2019 - 11:29

O sigui que el president no electe va al cercle d'economía a parlar dels exilats, dels presos elquesigui i de l'opressió del govern central. Doncs vaja assumptes a tractar en un cercle econòmic!, val més que etzibi discursos als poblets aquells on tenen la foto del pastisser a la plaça.