La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reunido este martes a los miembros independentistas de la Mesa, antes de que el órgano rector de la cámara celebrara su primer encuentro. Borràs ha reunido a la vicepresidenta Anna Caula (ERC) y los secretarios Jaume Alonso-Cuevillas (Juntos), Pau Juvillà (CUP) y Rubén Wagensberg (ERC) con la intención de coordinar la acción de los tres partidos en el órgano rector del Parlamento, que cuenta con mayoría independentista, durante esta legislatura.
La vicepresidenta Eva Granados y el secretario de la cámara Ferran, ambos diputados de PSC, han sido excluidos de este encuentro previa. Pedret ya denunció ayer que "el sectarismo y falta de sentido institucional sin precedentes" de Borrás para llevar a cabo esta reunión.
El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha dicho que "ya sabíamos que Borràs fraccionaba contratos, ahora también sabemos que fracciona la Mesa". "Supone la verdadera declaración de intenciones de Borràs y un desprecio al Parlament, a nuestra democracia y el pluralismo de la sociedad catalana", ha sentenciado.