Política · 30 de Mayo de 2017. 19:07h.

Drets se querella en Andorra contra cuatro policías españoles

Los acusa de presionar a ciudadanos de este país para obtener información bancaria de Pujol, Mas y Junqueras

Drets se querella en Andorra contra cuatro policías españoles

El abogado de Drets, Agustí Carles (foto: Canal Parlament)

El colectivo Drets ha presentado una querella en Andorra contra cuatro agentes de la Policía Nacional a los que acusan de haber presionado a ciudadanos de este país para obtener información fiscal y de las cuentas bancarias de los ex presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Artur Mas, y el vicepresidente, Oriol Junqueras. Así lo ha anunciado el abogado Agustí Carles durante su comparecencia en la comisión que investiga la Operación Catalunya en el Parlament. Carles ha dicho que "el juez competente es el de Andorra" y que pedirán "que en este país se investigue todo esto".

La querella, que ya ha sido admitida, es por presuntos delitos de amenazas, coacciones, chantaje y extorsión. Además, se ha presentado conjuntamente con el Instituto de Derechos Humanos de Andorra. En concreto, va dirigida contra el comisario Eugenio Pino, responsable de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional (Dao); el inspector jefe Bonifacio Díaz, de la misma unidad; el comisario Marcelino Martin-Blas, jefe de la Unidad de Asuntos Internos, y Celestino Barroso, agregado del Ministerio del Interior de la Embajada de España en Andorra.

Agustí Carles ha afirmado durante su comparecencia que "la parte más grave de la Operación Catalunya es la rama andorrana". El abogado de Derechos ha repasado cronológicamente hechos relevantes que han tenido lugar en Catalunya y Andorra desde 2009. Carles ha afirmado que desde la policía española se llegó a amenazar con que los bancos andorranos "podrían morir" si no se daba la información que se requería y lo ha argumentado con el cierre de la BPA y del Banco de Madrid.

Junts pel Sí ha anunciado en el transcurso de la sesión de este martes que llevará las conclusiones de esta comisión a la Fiscalía. "Queremos que se haga justicia", ha dicho el portavoz adjunto de este grupo, Roger Torrent. El PSC y el PP no han acudido a la comparecencia de Drets.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 Xexo, Premia, 31/05/2017 - 14:27

Que les pongan un monumento i medallas por sacar los trapos sucios de los corructos al trullo

#9 botifler1914, Sinitaca, 31/05/2017 - 10:42

Eugenio, Marcelino, Celestino y Bonifacio, ni a posta vaya....

#8 Casper, Bcn, 31/05/2017 - 09:26

Están financiados por BPA.

#7 Carlos Gomez, l´escupeta nasiunal, 31/05/2017 - 00:18

Mentre no siguem independents en alguna cosa s´han de entretenir oi ?

Han pensat en denunciar a Cristobal Colon a Hernan Cortes o a MIguel de Cervantes per haver falsificat el seu lloc de neixement ?

Es per anar fent temps mentre no arribem a can Junqueras.

#6 Luigi., Barcino, 30/05/2017 - 23:59

La autoridad financiera de Andorra (INAF) ha intervenido la Banca Privada d'Andorra (BPA), el banco que regularizó a la familia Pujol, por una denuncia de blanqueo de capitales procedente del Departamento del Tesoro de EEUU.