Publicidad
Política · 13 de Mayo de 2022. 11:29h.

Dudas sobre CitizenLab

Seis eurodiputados de Ciudadanos hacen 32 preguntas a la Universidad de Toronto

Dudas sobre CitizenLab

Seis eurodiputados de Ciudadanos han enviado una batería de 32 preguntas al presidente de la Universidad de Toronto, Meric Gertler, pidiéndole información y explicaciones del informe realizado por el laboratorio de investigación en tecnología y derechos humanos Citizen Lab sobre espionaje a independistas catalanes, que hizo público el pasado 18 de abril bajo el título de Catalangate.

La carta también va dirigida a los directores de Citizen Lab, Ronald Deibert, de la Oficina de Supervisión y Cumplimiento de la Ética en la investigación, Rachel Zand, de la Munk School, Peter Loewen, y del departamento de Auditorías Internas, Alex Matos, y al presidente del Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanitarias, Ted Hewitt.

Ocho de las preguntas que formulan los eurodiputados de Ciudadanos afectan a Elies Campo, -uno de los firmantes del artículo que publicó Citizen Lab- y le piden a Rachel Zand si la Oficina de Supervisión y Cumplimiento de la Ética que dirige ha comprobado si la participación de Campo en la realización del informe vulnera o no los valores éticos de la Universidad.

También se pregunta "¿cuándo se le encargó el trabajo de campo de la investigación?", "¿cuándo realizó el trabajo de campo?", "¿qué tipo de experiencia o habilidades sirvieron de ¿base para escogerlo como coordinador del trabajo de campo en Cataluña?", "¿cuándo contactó por primera vez con Citizen Lab?".

Los eurodiputados también quieren saber "¿cuándo confió Citizen Lab el trabajo de campo al señor Elies Campo, ya sabía que estaba siendo controlado por los servicios de inteligencia españoles por su supuesta implicación en diversas actividades secesionistas ilegales?", "¿el Consejo de Ética de la investigación era consciente de que dos partidos secesionistas catalanes (ERC y Junts) estaban recogiendo y filtrando los mensajes sospechosos que el señor Elies Campo enviaba a Citizen Lab?".

Finalmente, preguntan "¿Elies Campo y John Scott-Railton estaban trabajando en el informe final (en 2020) en colaboración con una agencia de comunicación estadounidense? Si es así, ¿por qué lo hicieron? ¿Cómo se llama esta empresa de comunicación?".

Publicidad
Publicidad

56 Comentarios

Publicidad
#25 Vicky, Mataró, 15/05/2022 - 18:10

Ronald Deibert ya ha hecho público su informe de 20 páginas en las redes, donde responde todas las preguntas de los eurodiputados de C's, y donde deja claro la absoluta independencia de Citizen Lab.

#25.1 Luigi., Barcino, 15/05/2022 - 21:23

No creo que alegar "confidencialidad", para no responder , a aquellas preguntas en las que no se piden nombres, sea una respuesta.En otras varias, se responde apelando al cumplimiento del
"código ético" al que están sometidos. Sobre el motivo de la elección de España,entre 20 países,
no hay respuesta.

#25.2 Luigi., Barcino, 15/05/2022 - 21:38

Por cierto,el informe que ha publicado, lo señaló como "confidencial". Como para fiarse.

#24 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 14/05/2022 - 20:17

Pónganle unas gafas al chaval, así no da el pego ¿no ven que es clavado al que me vende el pollo y las patatas fritas el domingo por la mañana? ¿Y ese a qué dice que se dedica? Pues pásame el Monkey Island I y II Special Edition, chaval. Ah, y el Dirt Rally 2.0, que sale el mocho en el maletero respirando con un tubo de snorkel.

#23 Antifa, L'H, 14/05/2022 - 17:09

Espiar està bien si se pone al Estado en peligro. Eso decis? Dos preguntas, realmente estaba el Estado en peligro en 2019 y 2020? Ni en 2017 lo estuvo.
Quien decide quien pone al Estado en peligro? El nacionalismo ultraespsñol que tan bien representais. Vuestros argumentos son de P3 y sin ningún tipo de base

#23.1 Luigi., Barcino, 14/05/2022 - 17:57

Más vale prevenir que curar.

#23.2 Antifa, L'H, 14/05/2022 - 18:28

Es decir que si un iluminado sospecha de tu padre, de tu mujer o de tu primo te parece bien que se les escuche sin el menor indicio

#23.3 A.Bcn, Barcelona, 14/05/2022 - 18:30

#23

Que sí, que todo era broma y por eso se os ha de permitir que los fascistillas catalanistas hagáis lo que os salga de las partes nobles. Si en 2017 España no estuvo en peligro no es porque no quisierais, sino porque vuestros líderes son unos cobardes y vosotros unos pobres de espíritu sin dignidad.

#23.4 Luigi., Barcino, 14/05/2022 - 18:36

Si lo que hicieron el 6 y 7 de Setiembre,una DUI,sospechosos contactos con lo rusos y pasarse la vida diciendo que lo volverían a hacer,consideras que no son indicios pues ¡que venga Dios y lo vea!

#23.5 Luigi., Barcino, 14/05/2022 - 18:40

Ant, no te confundas,la policía interviene cuando ya se ha cometido un delito y el CNI lo hace para que no llegue a producirse.

#23.6 Antifa, L'H, 14/05/2022 - 19:32

Ok Luigi, entonces yo soy del CNI y estoy obcecado que quieres volar el Corte Inglés sin ningún indicio, te espió preventivamente. El 2017 no había armas, la gente no dejó de ir a trabajar ni el 2-o ni el 3,ni el diu de la no Dui. Justificais lo injustificable

#22 Marti, Palafrugell, 14/05/2022 - 13:55

Para los independentistas todo es superlativo, lo más de lo más, lo nunca visto...
Así, el espionaje a 18 delincuentes se convierte en "masivo".

#22.1 Antifa, L'H, 14/05/2022 - 18:29

Delincuentes? Que delito han cometido? Quizás los mismos que tu o yo?

#22.3 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 14/05/2022 - 21:29

#22.1


Organizar una batalla campal en Urquinaona e incentivar quemas de contenedores de basura, bloqueos varios, y contramanifestaciones agresivas con pedradas incluso, no es para nada un riesgo delictivo

¿No eras tú quien trata Ayuso de delincuente donde te venía en gana?

Ten un poco de vergüenza antes de criticar

#22.4 Antifa, L'H, 15/05/2022 - 01:13

Yo no autorizaría ninguna escucha ilegal porque soy Demòcrata.
Tienes información que alguno de los 18 acosados, tenían relación con la batalla anarquista de Urquinaona?

#22.6 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 15/05/2022 - 20:12

#22.4

Tienes un cacao mental impresionante.Ser demócrata no tiene nada que ver con aprobar o reprobar escuchas LEGALES según convenga

Demócrata: respetar decisiones en base a lo que la mayoría decide,aún cuando sea contra el propio criterio

Eso incluye si una mayoría decide hacer legal el maltrato animal,u otro tema repulsivo

Aprende

#22.7 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 15/05/2022 - 20:15

El propio CNI mediante esas escuchas legales,ha pillado a Aragonés organizando a los CDR durante esas fechas, porque por mucho que digas que era batalla anarquista, los miembros eran del CDR, y eso no lo discute nadie.

De ahi, el criterio lógico ya depende de cómo lo tenga desarrollado cada uno,si no te sirve como prueba,es tu problema

#20 Galba, Palafrugell , 13/05/2022 - 22:29

Es sorprenent el que pot fer una familia irrelevantu i de impostors a tots els ámbits per una Creu de Sant Jordi.

#20.1 L'avi Florenci, Pujol: la terra o la deixa, 13/05/2022 - 23:05

I això de la Creu de Sant Jordi, val realment alguna cosa?
Crec que només se la donen entre ells...i després hi ha els que la van tornar (Rosa M. Sardà) o els que directament la rebutgen (Boadella, Joan Oliver, Raimon...).
Ai Pujol, els símbols inventats y les nacions inventades mai tenen bon seient en una societat que ja existia abans.