Publicidad
Política · 9 de Junio de 2021. 15:22h.

Dudas sobre el 1-O

Críticas a Jordi Sànchez por admitir que no era para "proclamar la independencia"

Dudas sobre el 1-O

El artículo en el diario Ara del secretario general de Juntos por Cataluña, Jordi Sànchez, en el que asegura que el 1-O no era para "proclamar la independencia", sino para forzar una negociación con el estado, han levantado críticas por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra; dirigentes de Juntos por Cataluña; como Elsa Artadi o Gemma Geis, entre otros.

Torra ha manifestado que "querido Jordi Sànchez, yo el 1-O voté SÍ a constituir Cataluña en un Estado independiente en forma de república, ejercí el derecho de autodeterminación de Cataluña". "Por eso, para mí el 1-O es fundacional e innegociable", ha sentenciado en un tuit.

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha asegurado que en una entrevista en Els matins que "el 1-O fue un referéndum, lo ganamos y nos da un mandato". La consejera de Universidades e Investigación, Gemma Geis, por su parte, ha remarcado que "el referéndum fue un mandato firme de avanzar hacia la independencia". "Fui a votar y entré en política para el 1 de octubre", ha añadido.

También se ha sumado a las críticas los ex diputados de la CUP Antonio Baños y Mireia Boya. El primero ha dicho que "sería bueno recordar que el 1-O fue también un exitoso acto de desobediencia popular contra Jordi Sànchez".

"Aquellos que tengan en la memoria el mensaje enviado por el ANC el 3 de octubre de 2017, enviándonos a casa a descansar y comer un helado, no se sorprenden con el artículo de Jordi Sánchez. No puede haber liderazgo de ningún espacio desde la prisión ", ha expuesto Boya.

Finalmente, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha manifestado que "el referéndum del 1 de octubre es una victoria del pueblo contra el Estado, y también contra los que le querían pequeño y mero instrumento de cambalache". "Nos obliga a todos a hacer la independencia", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#24 BEJOTA , bcn, 10/06/2021 - 13:02

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :" VICTORIA HISTORICA”.
CON TORRA ,SE PERDIAN VOTOS SEPARATISTAS.

#23 the reason why, Chez Titole, 10/06/2021 - 10:44

Va arribar el moment en que no podíen fer pas enrera, el merder que havíen muntat era tant gros i havíen entabanat tanta gent que els era molt difícil evitar alguna proclamació que anès en la línia d'alló que havíen promès als babaus. Per tant varen haver de proclamar alguna bajanada pseudo-histórica per a la posteritat, va durar 8 segons, A

#22 JOSEP EL AVI DE CARDEDEU , 1-O RES A RECORDAR SI OLVIDAR, 10/06/2021 - 10:09

EL 1-O ,, ES UNA DERROTA ¡ " EN MAYUSCULAS " ! DE CATALUNYA CONTRA ESPANYA ,. Ens agradi i no als Catalans i Catalanes. EL 1-O RES A CELEBRAR ..Es va fer per que JXCAT y E.R.C. Poguesin seguir en el poder EN LA GENERALITAT ..

#22.1 Fernando, Mataró, 10/06/2021 - 13:10

No. El 1-O ES UNA DERROTA DE LOS LAZIS CONTRA ESPAÑA-CATALUÑA.
Ajo y agua.

#21 Joanet, Terrassa, 10/06/2021 - 09:57

Cuando haces caso omiso a las advertencias del Gobierno de España y te pasas por el forro las resoluciones del TC, evidentemente no estás respetando el ordenamiento jurídico del Estado. Por tanto, ese referéndum no tenia ninguna validez. Los líderes indepes deberían empezar a decir la verdad y no engañar más a su parroquia.

#20 Joanet, Terrassa, 10/06/2021 - 09:51

El supuesto referendum del 1 de octubre de 2017 no fue reconocido por nadie y, además, no cumplió con ninguna de las condiciones que marca el Código de buenas prácticas para la celebración de referéndums del Consejo de Europa (Comisión de Venecia). La condición más importante que recoge este código es el respeto al ordenamiento jurídico del E