El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha replicado la petición que hizo la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que pidió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convocara elecciones anticipadas tras del 9N.
Duran, en su carta semana, manifiesta que "lo único que tiene que decir cuando se convocan las elecciones es el presidente de Catalunya" y añade que "la única asamblea que puede condicionar esta decisión es el Parlament de Catalunya, que es la que representa al pueblo catalán. ¡Y nadie más!".
El líder de Unió dice que "el resto son opiniones muy respetables, pero sólo eso: opiniones respetables, no mandatos implícitos o explícitos" y defiende "la continuidad de la legislatura" estableciendo "los puentes que sean necesarios para garantizar la estabilidad".
"A nadie le interesan -dice- las elecciones anticipadas, y todo el mundo lo sabe, aunque de cara al exterior las reclamen hasta la afonía" y señala que "la situación económica sigue siendo bastante crítica y la financiera e institucional bastante angustiosa como para no sentirse responsablemente el deber de hacer todo lo posible para agotar la legislatura".
Duran, por otra parte, cree que ahora toca "priorizar" y "hacer posible la participación" el 9N. "Que nadie tenga la sensación de hacer el ridículo. El hacen los que no dejan votar, no los que vamos a votar en el proceso participativo abierto por el gobierno de la Generalitat, un proceso legal a partir de unos artículos de una ley vigente", recuerda.
Finalmente, dice que Mas "no se ha saltado la legalidad" pese a que "algunos lo proponían y otros lo deseaban". "Por tanto, desde Unión debemos defender participar, acudir a los lugares de votación el próximo día 9 de noviembre. Y hacerlo en el sentido acordado por unanimidad en el consejo nacional del 5 de octubre", concluye.