Publicidad
Política · 22 de Octubre de 2011. 19:10h.

Duran, contra los obispos

Pide a la Iglesia catalana que haga una declaración tras las críticas de la Conferencia Episcopal al independentismo

Duran, contra los obispos

Duran, con Mas, en una imagen de archivo

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha cargado con dureza contra los obispos españoles y ha afirmado que no se siente representado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras sus críticas al independentismo.

En declaraciones a la prensa en Tarragona, donde ha visitado la carpa de la federación nacionalista, Duran ha salido al paso de las intervenciones del portavoz la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, que ayer apeló a "tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas".

Duran ha afirmado "no estar nada de acuerdo con el pronunciamiento de la CEE" y se ha situado "en el polo opuesto" de ésta en lo referente al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

El líder de CiU ha recomendado a Camino que "lea sobre la doctrina social de la Iglesia" y que repase los discursos del Papa Benedicto XVI y del antiguo pontífice Juan Pablo II acerca del derecho de los pueblos a su existencia.

"Benedicto XVI y Juan Pablo II han defendido el derecho a la existencia de los pueblos, las naciones culturales y el derecho a la autodeterminación de éstos", ha afirmado Duran, que ha remarcado que la CEE no sólo se ha posicionado en contra de lo que él piensa, sino también de lo que dice la doctrina social de la Iglesia.

El cartel electoral de CiU ha recordado que pese a no ser independentista se va a "dejar la piel para que la gente pueda defenderla de forma democrática" y ha afirmado que no tiene ningún tipo de sentido que la CEE "defienda la legitimidad moral de la unidad de España". Duran también ha pedido a los obispos catalanes una declaración que sirva como contrapeso a la de la CEE.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#14 Fer, Val, 24/10/2011 - 09:54

Encara que CiU sempre ha defés el dret d'autoderminació i la votat a favor al Parlament de Catalunya. sembla voler situar-se entre l'extrema dreta del PP espanyol i Esquerra Repúblicana.

#13 Ferran, Piles, 24/10/2011 - 09:49

Ara sortiran de sota les pedres tots els falangistes a favor de la Conferencia Episcopal Española o el que és el mateix, a favor del nacional catolicisme del propassat régim dictarorial franquista a criticar a Duràn i Lleida.

#12 Cristina, griona, 24/10/2011 - 09:35

Pero aquest senyor es independentista o no? vol l'independencia o només juga aquest joc quan li va bé?
Amb sembla que un dia diu una cosa i l'altre un altre.

#11 josep cansat, Terrassa, 23/10/2011 - 22:40

Duran, estàs acabat. Per tot arreu et surten els grans: Andalusia, Bisbes, Ritz, etc. etc.
Sembla que estiguis "acollonit" de cara al 20-N i amb les burrades que dius et creu que conseguiràs més vots.
Em sembla que més aviat et perjudicarà i ho sentiré per CIU no per tu

#10 angel, krddu, 23/10/2011 - 22:22

es que duran es un ruc, si es espanyol i perque critica? un de dos independència o estado español? pero aclara´t sr. duran.