El ex líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, se ha afiliado este martes como militante de base de Units per Avançar, según ha podido saber e-notícies. Se trata de una nueva formación política que se define “catalanista”, “humanista”, “europeísta” y “no independentista”.
De este modo, Duran vuelve a afiliarse a un partido político después de que el 16 de enero de 2016 dimitiera como presidente del comité de gobierno de UDC. El ex líder de los democristianos presentó su renuncia ante el Consejo Nacional debido a que UDC se quedó sin representación en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados. “En cualquier sociedad democráticamente madura, el dirigente del partido al que le pasa esto, debe renunciar”, argumentó entonces.
Ahora, diecisiete meses después de su retirada política, Duran ha decidido sumarse como militante de base al proyecto de Units por Avançar al día siguiente de su presentación en el Colegio de Periodistas de Barcelona. La nueva formación defiende la “implicación desacomplejada en la política española” y avisa que “Catalunya está dividida”.
Entre los 27 firmantes de la declaración fundacional de Units por Avançar, se encuentra el eurodiputado de UDC Salvador Sedó, la ex diputada democristiana en el Parlamento, Montse Surroca; la ex diputada de Unió en el Congreso, Conxita Tarruella; y el ex director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera.