Josep Anton Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha indicado que "no soy partidario de que se silben himnos ni banderas, sino de que se respeten los símbolos, símbolos que significan para la millones de ciudadanos de España y también para millones de ciudadanos de Catalunya, porque hay una parte importante de Catalunya que también se identifica con esos símbolos".
El líder de Unió ha justificado sin embargo la pitada porque "hay un público en los estadios de fútbol muy joven, que consecuentemente se expresa con más inconformismo. El independentismo donde tiene mayor calado es en ese segmento de población. Por otra parte el estadio es un lugar adecuado... son horas de espera y en ese sentido hay que entender un poco lo que ayer sucedió. Independientemente de que en Catalunya existe un segmento de la población que desearía la independencia y eso no hay que ocultarlo".
Duran i Lleida ha añadido, en declaraciones a Onda Cero, que "también hay muchísima gente que se alegra con las victorias de la selección española. Es absurdo y lo dije en alguna ocasión, no puedes dejar de alegrarte, entre otras razones porque hay jugadores catalanes. El núcleo central de esa selección es catalán. Es una paranoia que tú seas del Barça, aprecies a Xavi, aprecies a Iniesta, sepas de dónde es Iniesta, aprecies a Piqué y aprecies a Puyol y lo valores y, después, no seas capaz de entender que ellos forman parte de una selección que ellos defienden esos colores y, si defienden esos colores, por algo será".
