El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha señalado, en referencia a ERC, que "tal vez los hemos mal acostumbrado". Duran ha hecho esta reflexión en su carta semanal dirigida a los militantes de su partido.
El portavoz de CiU en el Congreso ha indicado que "Unin no se ha pronunciado sobre la pregunta ni ha dicho ni pío sobre la de ERC. Quiere que sea inclusiva -coincidimos con el presidente Mas- y para serlo debe ser consensuada. Ahora bien, no está escrito que el consenso sea aceptar lo que ERC quiere. Tal vez los hemos mal acostumbrado", ha añadido.
Previamente, Duran había remarcado que "si ERC ha querido hacer pública su pregunta -como ha hecho también la ANC, y en la misma dirección- tiene todo el derecho a hacerlo. Es el mismo derecho que tenemos los demás de intentar que el debate en torno a la pregunta no se haga con discusiones públicas".
"El consenso sobre la consulta será más fácil si lo lidera con discreción el presidente de la Generalitat que si empezamos a discutir públicamente entre nosotros", ha insistido.
El dirigente democristiano ha valorado la aprobación de la ley sobre la reforma educativa. Y ha indicado que "recusar al ministro Wert por su ley de educación es un deber moral. Pero políticamente, también es un deber moral recusar al presidente Rajoy, que es quien ha permitido que se apruebe el ataque más feroz contra la identidad lingüística y cultural de Catalunya desde la recuperación de la democracia y de la autonomía", ha justificado.