La escritora Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941), ha sido proclamada ganadora del Premio Cervantes dotado con 125.000 euros, según anunció en rueda de prensa el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Peri Rossi, residente en Barcelona desde los años 70, fue despedida en 2007 del programa Una nit a la Terra de Catalunya Ràdio porque no hablaba en catalán, sino en castellano.
La escritora denunció ser víctima de persecución lingüística y el caso llegó ayer al Parlament, donde el ex líder de Ciutadans, Albert Rivera, acusó al entonces presidente catalán, José Montilla, de iniciar una "limpieza lingüística" en los medios de comunicación de la Generalitat.
El que era director de Catalunya Ràdio en aquella época, Oleguer Sarsanedas, pidió posteriormente disculpas a la escritora y le ofreció volver a colaborar en la emisora, pero esta lo delinó.
Peri Rossi ha sido también profesora de literatura, traductora y periodista, siendo conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. Sus numerosos artículos han aparecido en varios diarios y revistas: El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona, El Mundo y Grandes firmas de Agencia Efe.
- Bizum: 600.43.49.84
- Patreon: https://www.patreon.com/xriusenoticies
- Tienda online: https://xavierrius.myspreadshop.es/