El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha cargado contra el Gobierno español después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría haya anunciado que han pedido un informe al Consejo de Estado para impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad.
El ex director de Rac1 ha calificado de "despropósito democrático y de cobardía" y ha añadido que "el Estado está dispuesto a actuar de manera ilegítima e ilegal". "Es un golpe de Estado. El Gobierno español quiere secuestrar la voluntad del pueblo de Catalunya", ha sentenciado Pujol.
"No aceptaremos ni amenazas, ni coacciones", ha advertido Eduard Pujol, que considera la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy "una violación flagrante de los derechos europeos". "Es una actuación arbitraria como hacen las dictaduras", ha remachado en una rueda de prensa en el atril del Parlamento.
El diputado de JuntsxCat también ha acusado que desde el Gobierno "quieren coaccionar" el presidente del Parlament, Roger Torrent. "Hoy Soraya ha propuesto traspasar todas las líneas y entrar en la ilegalidad", ha manifestado ante los periodistas.
Finalmente, Eduard Pujol ha dicho que "son horas graves por el Parlament, por la política catalana y por quienes estamos convencidos por el respeto a la voluntad popular y la democracia" porque, según él, "nos han hecho un torrente de amenazas".