El Departamento de Educación asumirá todas las "responsabilidades jurídicas" de no aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el 25% de español en las escuelas. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha anunciado un recurso de reposición contra el auto del TSJC que le daba quince días para ejecutar la sentencia.
Plaja ha expuesto que "toda la asunción de responsabilidades jurídicas se asume por parte del Departamento de Educación", ha expuesto. También ha dicho que "se necesitan las máximas garantías jurídicas sobre todo ante este embate que hemos visto de la justicia española" y ha añadido que "se trabaja en todos los ámbitos y se están ultimando las modificaciones necesarias".
En este sentido, la portavoz remarcó que los objetivos para responder "a este ataque al catalán y al modelo de escuela catalana" son "la protección del modelo de escuela catalana" y "dar esta seguridad necesaria que piden los centros".
Por último, la portavoz del Govern avanzó que se trabaja en un nuevo decreto ley que se conocerá en los próximos días que permita "proteger a los centros y los proyectos lingüísticos". "La opción de no hacer nada no es posible", sentenció.