Estados Unidos planea enviar refugiados del continente americano a España, según la web estadunidense Axios. La administración de Joe Biden espera que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte la propuesta y así anunciar la semana que viene el acuerdo durante la Cumbre de las Américas, la reunión de los jefes de gobierno del continente en Los Ángeles.
Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viaje la semana próxima a Los Ángeles para participar como invitado en la cumbre. Las pretensiones de Joe Biden llegan en un momento en el que la frontera sur de Estados Unidos con México vive un aumento histórico de llegada de inmigrantes que buscan asilo.
Según ha revelado Axios, la administración estadounidense espera que España acoja un "número simbólico, pero significativo" de refugiados dentroamericanos. La negociación también incluye que el Gobierno de Sánchez "duplique o triplique el número de trabajadores temporales de Centroamérica que recibe en la actualidad a través de un programa laboral de inmigración".
Por otro lado, EEUU también busca que Canadá aumente el número de refugiados que acepta en la actualidad. Los planes de la administración de Biden llegan en un momento en el que Europa ha visto aumentado su flujo de refugiados a raíz de la invasión a Ucrania. Países como el Reino Unido tienen previsto reubicar a personas solicitantes de asilo en Ruanda.