Publicidad

El independentismo aparece en el sur de Francia

Efecto domino

El mitin de Puigdemont en Perpiñán -con más de 150.000 personas, según los organizadores- ha reavivado el independentismo en la Catalunya Norte, territorio que forma parte de Francia desde el siglo XVIII.

La actriz Carme Sansa, que ha actuado de presentadora, ha afirmado que “la Catalunya norte es la casa de todos los catalanes” y ha agradecido la “red de solidaridad en la parte norte de los Pirineos”. “Una red que también fue decisiva en los primeros días del exilio”, ha añadido.

En su opinión el Departamento de los Pirineos Orientales -así se llama en francés- ha sido la retaguardia del proceso de independencia “y sin el apoyo” no hubiéramos podido llegar hasta donde hemos llegado”. “Pero también es vanguardia”, ha continuado.

El escritor Joan Lluís Lluís, que también ha intervenido, ha dado la bienvenida “a los catalanes del sur, los catalanes del norte y los catalanes de los Países Catalanes”. El novelista explicó que la red de apoyo -con las urnas y las papeletas- antes del referéndum “no nació espontáneamente” pero que españoles y franceses “nos impusieron una frontera”. “Somos el mismo pueblo”, ha continuado.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 Onofre de Dip, Barcelona, 29/02/2020 - 20:34

Eso de que la Catalunya Nord "ha estat la rereguarda del procés d’independència" tiene inquietantes reminiscencias etarras, de aquellos tiempos amargos en que los asesinos de la banda nacionalista campaban por la república vecina como Pedro por su casa. Pero que no se equivoquen los "indepes", esos tiempos pasaron hace mucho.
Muchísimo.

#2 Veciana, Barcelona, 29/02/2020 - 16:43

Ten cuidadito Mocho,los franceses hicieron auténticas salvajadas para conservar Argelia,así que imagínate lo que harán para mantener su frontera sur.

#1 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 29/02/2020 - 14:31

I jo aqui encisat esperant veure en qualsevol moment la cura en directe d´algun paralitic, alguna levitacio en 3D, la teletransportacio de Fray Botijo, alguna aparicio mariana, la rifa de reliquies i sentint el xiu xiu de l´esprit sant en un perfecte catala normatiu dientme que em perdona, que encara estic a temps

No em toquen els peus a terrra..

#1.2 Juanico, Bcn, 29/02/2020 - 17:35

Quina grasia, escolti !

I jo aquí esperant que membres de la JEC no cobrin de cap partit polític !!!

Ai...no...que això es veu que ja passa.

Quina grasia, escolti !!!