Publicidad
Política · 15 de Febrero de 2013. 14:40h.

El 82% de los concejales no cobrará

El Gobierno español fija el sueldo de los alcaldes y prohíbe la creación de nuevas empresas públicas municipales

El 82% de los concejales no cobrará

Soraya, con Montoro y Soria, durante la rueda de prensa

El anteproyecto de ley para la reforma de la Administración Local aprobado este viernes por el Consejo de Ministros fija una tabla de sueldos para los alcaldes que irá en función del número de habitantes de los municipios, pero en ningún caso cobrarán más que un secretario de Estado.

Por otro lado, el 82% del total de concejales (68.285) no tendrá dedicación exclusiva y realizará su actividad política sin cobrar. Así, sólo 12.188 tendrán remuneración, ha anunciado el ministro de Hacienda y Aadministraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La medida afectará a todos los municipios, también a Madrid y Barcelona.

Además, el Gobierno español prohibirá la creación de nuevas empresas públicas municipales y las ya existentes tendrán que disolverse, según ha anunciado Montoro. También ha explicado además que las mancomunidades y entidades locales que no rindan cuentas "deberán desaparecer".

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en la rueda de prensa que esta reforma será "muy importante para fortalecer el entramado institucional" y establecer la "racionalización" de los recursos.

Según ha explicado, la norma está encaminada a "clarificar competencias municipales para evitar duplicidades, racionalizar la estructura local buscando el equilibrio financiero y dotar de una mayor profesionalización a toda la administración local.

Con esta reforma se pretende ahorrar 3.500 millones de euros y el anteproyecto ha sido remitido al Consejo de Estado para que elabore un informe previo a su envío a las Cortes para su tramitación.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#11 Roger, L'H, 15/02/2013 - 21:02

A veure k kies presente a les properes municipals...

#10 Quant ens costa mantenir el Sanado?, institucions inútils, 15/02/2013 - 19:53

11.222 euros al mes cobra el seu president, 8.588 euros els vicepresidents, 8.101 euros els secretarios, 7.305 euros els portaveus... 266 senadors que es reparteixen 376 càrrecs remunerats... tot per mantenir una tropa de polítics que no aporten res a la societat i sense cap utilitat.

#10.1 Mariona, Barcelona, 15/02/2013 - 20:22

Ni el Senat ni el Congrés serveixen per res entre tots tantes ments pensa'ns son incapaços d'aportar res o obrir nous mercats, com que ells pa-si el que pa-si segueixen cobrant a compta nostra els importa un pi-to la gent parada que hi ha, fins i tot els tomàquets venen del Marroc.

#9 Ernest, Tarragona, 15/02/2013 - 18:51

Tal i com està explicat sabeu què passarà? Més corrupció, més sobres, més moviments de diners ocults...fàcil. Qui coi vodlrà "invertir" el seu temps per res?

#8 Olga, Barcelona, 15/02/2013 - 18:45

I el Govern tampoc cobrarà? ho u farà a traves del PPSOE a través del Partit i sobre negre i dietes.

#7 joan, manresa, 15/02/2013 - 17:21

tinu.)¿ quí voldrá ser regidor..? o ¿ qui voldrá formar part d'una llista electoral..??Només cuatre priveligiats amb situació economica solucionada que voldrán tornar ba remenar las cireras com amb la dictadura.Al menys are se sap tot.,i només cal pulir els defectes de la democracia.Anem malament