Publicidad
Política · 12 de Noviembre de 2019. 10:30h.

El abogado de la UE da la razón a Junqueras

Considera que el líder de ERC debe ser reconocido como eurodiputado

El abogado de la UE da la razón a Junqueras

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha considerado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debe ser reconocido como eurodiputado al entender que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento europeo por la autoridad competente del Estado miembro en el que fue elegido adquiere "únicamente por ese hecho y desde ese momento" la condición de miembro de la Eurocámara.

Igualmente añade que la inmunidad de que gozan los eurodiputados se activa con la apertura del primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento electo, en este caso el pasado 2 de julio. Aunque las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para los jueces del TUE, en la mayoría de los casos las sentencias finales siguen la línea marcada por el primer dictamen.

La defensa del líder independentista sostiene que Junqueras está protegido por la inmunidad que le corresponde a un eurodiputado desde que obtuvo un escaño en las elecciones de mayo al Parlamento europeo, pero tanto España como las instituciones europeas consideran que no le asiste tal protección puesto que no pudo recoger el acta.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#11 ALLEMAN STOLBERG, TORTOSA, 12/11/2019 - 16:40

I que diuen els jutges?

#10 Damian, Viladecans, 12/11/2019 - 14:57

señores de e-noticies, por lo que yo he leído el Abogado General de la UE, ha acusado al TS español de prevaricar, lean lo que dijo!!

#9 Frank, Madrid, 12/11/2019 - 14:32

Y hemos llegado hasta aquí con la ayuda inestimable de la Corona, la Oligarquia franquista y los medios de Comunicación del Régimen del 78. Pura basura democrática. Por eso los Catalanes son dignos de admirar, aunque yo no piense como los independentistas, pero están plantando cara a un Régimen absolutamente podrido.

#9.1 Protágoras, bcn.España, 12/11/2019 - 15:47

El "Pacto por paz y la convivencia en libertad" de 1978, costó mucho conseguirlo. Y ha permitido a España pasar de ser un país pobre, atrasado y cainista, a ser la 19 mejor democracia del mundo y la 14 economía. La añorada República, fue también denigrada por comunistas, socialistas y nacionalistas. Después todos la añoraron.

#7 JohnMcLane, Barcelona, 12/11/2019 - 14:27

La justicia españ. vulnerando derechos.. que raro? ¿Sabéis cuál es el problem?Que esto lo está viendo TODO el mundo.En Europa se está viendo que la just. esp. está POLITIZADA,tanto por las sentencias,como por la forma de actuar, como por las descaradas declaraciones..¿Os pensáis que simplemente por ser españoles estáis por encima de las leyes

#7.1 Protágoras, bcn.España, 12/11/2019 - 16:24

El mundo tiene problemas más serios que atender las reclamaciones de una minoría rica, privilegiada y caprichosa, que vive en uno de los países más democrático y descentralizados del mundo y goza de derechos y libertades que para sí lo quisiera el el 90% de la humanidad.

#6 Raquel, Barcelona, 12/11/2019 - 11:54

El Parlamento Europeo y la comisión dieron la razón al Gobierno Español y este abogado del TJUE, ha dejado claro que la inhabilitación en firme es operativo por lo que más allá de un conflicto de procedimiento, no se está cuestionando la Sentencia del TS.

#6.1 Alexei, Bcn Sants, 12/11/2019 - 17:31

El Parlamento y la Comisión son estamentos políticos y el TJUE un órgano judicial...