Publicidad
Política · 7 de Octubre de 2019. 18:46h.

El absentismo vuelve a crecer tras la crisis

Costó 5.400 millones de euros en 2018

El absentismo vuelve a crecer tras la crisis

El absentismo laboral -injustificado y no- ha crecido hasta máximos históricos. Así lo ha puesto de manifiesto Fomento del Trabajo, que ha alertado de los "perjuicios en los gastos directos e indirectos que genera".

La patronal ha apuntado que el absentismo laboral crece continuamente desde 2014 y el primer trimestre de 2019 cerró ya en máximos históricos. Según se desprende en el XIV Informe del Mercado Laboral y Negociación Colectiva presentado por la patronal, en España, durante el primer trimestre de 2019, el absentismo justificado provocó la pérdida del 5,2% de las horas pactadas, mientras que el injustificado un 1,4%. En Catalunya, estas magnitudes fueron del 5,3% y el 1,5% respectivamente. Fomento del Trabajo destaca que, "en ambos casos, se trata de los valores máximos de toda la serie histórica".

Los empresarios recuerdan que "el absentismo laboral supuso durante 2018 unos costes de 5.400 millones de euros, lo que es el 0,4% del PIB" y estiman que "tiene un coste de 344 € / año por empleado".

La patronal catalana ha apuntado que el absentismo laboral "es uno de los principales factores de preocupación para las empresas por los perjuicios en los gastos directos e indirectos que genera. Primeramente, por la pérdida de las jornadas laborales que representan los procedimientos de baja por absentismo, añadiendo los costes directos asociados, y, seguidamente, por el retraso en el ritmo de trabajo a consecuencia de la reducción de mano de obra, sobrecarga de trabajo sobre los recursos humanos disponibles, pérdidas de producción, calidad inferior, etc".

Fomento del Trabajo reclama una serie de medidas para limitar el absentismo, entre las que figura dar más poder a las mutuas, potenciar las medidas de control y eficacia de la incapacidad temporal de corta duración o suprimir la obligación empresarial del pago de la prestación desde el 4º al 15º día de la baja.

La patronal también considera oportuno fomentar los canales de comunicación que favorezcan las interrelaciones entre el personal médico de los Servicios Públicos de Salud y los servicios médicos de Mutuas y empresas y un control de las listas de espera con el objetivo de reducirlas evitando costes a las empresas en la gestión de la incapacidad temporal.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 Sarah, Tabàrnia, 08/10/2019 - 08:53

Aaah! ¿Y la patronal no "ha apuntado" que se toleran unas condiciones laborales propias de países subdesarrollados? ¿La Patronal no "considera oportuno" averiguar por qué ocurre? ¿La patronal no "reclama medidas" para que todo trabajador tenga derecho a un sueldo digno? Yo no conozco a NADIE que practique el absentismo por hobby.

#2.1 Veciana, Barcelona, 08/10/2019 - 15:23

Pues yo he conocido a gente que trabaja tres meses al año. El resto,de baja y vacaciones.

#1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 07/10/2019 - 19:24

En una Catalunya cada vez más funcionarizada y apesebrada, es lógico que se dispare el absentismo.