Publicidad
Política · 6 de Septiembre de 2020. 19:49h.

“El abuelo de Puigdemont era requeté”

Conxa Rodríguez, historiadora: “Ayudó a las tropas de Franco”

“El abuelo de Puigdemont era requeté”

Una unidad de requetés durante la guerra civil

La historiadora especialista en el carlismo Conxa Rodríguez revela en una entrevista en e-notícies que uno de los abuelos del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue “requeté en la guerra civil del 36 a 39 y por el Empordà entró en varias ciudades con los requetés”.

Rodríguez asegura que ese dato “está demostrado” e insiste que el abuelo del expresidente catalán formó parte de los requetés que “ayudaron a las tropas de Franco”. “Él alguna vez ha dicho que tiene orígenes carlistas. No lo ha escondido”, añade la historiadora.

El requeté fue una organización paramilitar carlista con más de 60.000 combatientes que se creó a principios del siglo XX y participó en la guerra civil luchando con el bando nacional. El nombre de la organización proviene del que usaron algunos batallones carlistas durante la primera guerra carlista (1833-1840).

Conxa Rodríguez también indica que en Catalunya “hay familias que se dedicaron al carlismo durante todo el siglo XIX”. “Tanto en el carlismo como en el independentismo actual, en la Catalunya interior, sí que hay un carácter de linajes y de clanes que de una generación a otra persiste la línea política”, señala.

La historiadora encuentra una relación entre los feudos carlistas e independentistas. “Geográficamente el interior de Cataluña, que es donde el independentismo es mucho más fuerte, coincide con los enclaves carlistas del siglo XIX”, sostiene. También ve coincidencias en la motivación política porque ambos movimientos defienden “lo local contra lo que viene de fuera”.

“Hay unos elementos de insurrección, de defensa del territorio, de defensa de lo local, de querer coger competencias al Estado central en beneficio de lo local, y ahí coinciden el independentismo con el carlismo”, concluye Rodríguez.

Publicidad
Publicidad

39 Comentarios

Publicidad
#17 D.Xixons, Saragossa, 07/09/2020 - 20:45

M'havia interessat pel llibre que presenta aquesta periodista, per al veure que dues vegades durant l'entrevista confon la nissaga dels Tristany per la dels Benet d'Ardèvol , nissaga que no han existit mai com a tal,. Doncs Benet era el nom del pila del primer Tristany. Conxa, Conxa molt poc rigurosa en història i molt visceral en l'actualitat.

#16 D.Xixons, Saragossa, 07/09/2020 - 20:30

Crec que s'ha parlat poc de les guerres carlines . Per això em va semblar interessant el que podia dir aquesta periodista. Molt a l'inici del video em va decebre la manera tan visceral del q

#15 Montse, Barcelona, 07/09/2020 - 15:23

Sería de desear una segunda parte con Conxa Rodríguez. sr. Rius. Muy didáctica, argumenta muy bien y se le nota que sabe de lo que habla. Muestra unos aspectos que no tocan los historiadores de la ceba o de puntillas. Otro posible entrevistado futuro podría ser Josep Lluis Marfany. Ahí lo dejo.

#14 Onofre, La Fullaca(Osona), 07/09/2020 - 12:42

la majoria dels pagesos benestants d'Osona eran carlins...més endevant franquistes i ara independentistes com ho ha estat el clero osonenc

#14.1 Decebut, bcn (tbn), 07/09/2020 - 16:17

Sí, amb alguns eslabons intermitjos: tradicionalisme, Lliga, catalanisme moderat, etc...

#13 Gerard de sarria, SARRIA, 07/09/2020 - 08:15

Més han ajudat a Espanya tots aquests comunistots que ara viuen de conya s les entitats metropolitanes. I a més molts són castellans.

#13.1 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros..., 07/09/2020 - 11:08

En la madrasa separatista ademas de a Pedo, hoy han puesto de guardia a Gerardo, el troll racista... ¡Que olor a estiércol...!

#13.2 pepe, andorra, 07/09/2020 - 14:31

si, ahora se queja el separata de los comunistas, pero bien q les pagaron para q se cargaran a Durruti, al q no podian ver ni en pintura. Q por cierto, q bien les conocia Durruti, q no fueron ni separatas, ni la UGT ni los patronos los q consiguieron las ocho horas para todos los trabajadores del mundo, no, fueron la CNT y la FAI.