Publicidad
Política · 9 de Febrero de 2019. 19:04h.

El abuelo facha de Comín

Tuvo un papel destacado durante la Guerra Civil

El abuelo facha de Comín

El abuelo del ex consejero Toni Comín era un conocido franquista de Zaragoza y tuvo un papel decisivo en el triunfo del Alzamiento Nacional en Navarra. Jesús Comín Sagués (1889-1939) fue, en efecto, el responsable de llevar los fusiles a desde Zaragoza a Pamplona para que pudiera triunfar la rebelión militar.

El periodista Lluís Foix lo recuerda en las memorias sobre su paso por La Vanguardia, “Aquella porta giratòria”, premio Josep Pla en el 2016. Uno de sus tíos, Javier Comín, formaba parte de la redacción del diario.

“En la familia Comín -explica el autor-, había una gran diversidad. Su padre, Jesús Comín Sagués, fue diputado por Zargoza en 1933 y en 1936 y al mismo tiempo jefe de la Comunión Tradicionalista en Aragón”.

“El 19 de Julio de 1936 -continua en las páginas 44 y 45 de la obra-, se encargó personalmente de transportar en camión unos diez mil fusiles y más de diez millones de cartuchos de Zaragoza a Pamplona para ayudar en la rebelión de general Mola”.

“Al cabo de tres días repitió la operación. Sin aquella ayuda de intendencia militar, Franco posiblemente no habría conseguido las plazas de Zaragoza y Pamplona el mismo día de la revuelta”, concluye.

El dato está corroborado también en el Diccionario de la Guerra Civil escrito por el historiador Manuel Rubio Cabeza y publicado por Planeta a finales de los 80.

La obra, en la entrada sobre el padre del ex consejero, describe que “cumpliendo órdenes del general Cabanellas, se encargó del transporte de fusiles y municiones -unos 10.000 y algunos millones de cartuchos- desde Zaragoza hasta Pamplona”.

“El 22 del mismo mes y año -prosigue- repitió la operación, salvando asói la precaria situación de los sublevados en Navarra, que carecían prácticamente e material bélico todo lo cual contribuyó decisivamente al triunfo del alzamiento militar en aquellla zona.”

Comín es hijo de uno de cuatro hermanos Comín, Alfonso Carlos, que fue un referente del PSUC y de Cristianos por el Socialismo en los últimos años del franquismo y primeros de la Transición.

Pero se da también la circunstancia que un primo de su padre, Tomás Pelayo Ros, fue gobernador civil de Barcelona entre 1969 y 1974. Entre Garicano Goñi y Martín Villa.

Comín, desde su exilio en Bruselas, se ha caracterizado por su beligerancia contra el Gobierno español. En diciembre del 2017, entonces todavía con el PP en el poder, les acusó de tener “miedo” y de ser “unos franquistas”. El pasado viernes, entrevistado por TV3, volvió a decir que “España no ha superado la Transición” y que “no ha superado el franquismo”.

comi.jpg

Publicidad

57 Comentarios

Publicidad
#49 Torental, Torrecilla, 17/02/2019 - 23:51

Preguntar en Zaragoza, a los viejos del lugar q hay debajo de los nichos del cementerio de Torrero? El pajaro este mando fusilar a miles de anarquistas q estan en fosas comunes en Torrero.

#48 Resistencia , Flors i violes , 11/02/2019 - 21:49

La pregunta sería ¿hay algún dirigente nacionalista cuyo avi no fuera facha?

CIU fue el partido que mayor número de alcaldes franquistas recicló en las elecciones municipales en Catalunya de 1979_1983.
95 alcaldes franquistas en sus listas (AP, 22).
Curioso?
O no.

#47 Sharp, Tarragona, 11/02/2019 - 18:57

El único merito o virtud que tiene el actual Comín, es ser hijo de su padre.

#46 Delfí Ramirez Sala, Vilafranca del Penedèd, 11/02/2019 - 14:48

La distància ideològica entre avi i nét demostra que les generacions es regeneran espontàniament.

#46.1 Resistencia , Flors i violes , 11/02/2019 - 22:13

O no tan espontáneo.
Hay muchas sagas familiares que han pasado por todo el espectro político. Pero siempre en el que tocaba (poder). Será casualidad.
En Catalunya del abuelo franquista al nieto de la CUP, pasando por el padre convergente se han regenerado sin problema. Casi en el mismo puesto político. Y bien avenidos, que famiglia solo hay un

#45 Dionisio Gayubas Briongos, Durango, 10/02/2019 - 19:13

He leído todos los comentarios publicados sobre este artículo y he sacado la conclusión que, falta rigor histórico, sobran calificativos impropios y hay asertos muy oportunos. Solamente señalo: El derecho de autodeterminación, que esgrimen los independentista ni cabe en la Constitución del 78, ni está permitido a nivel internacional en los Esta