Política · 9 de Noviembre de 2022. 17:14h.

El acuerdo de claridad requiere reformar la Constitución

La norma canadiense también supuso aceptar el dictamen de la Corte Suprema

El acuerdo de claridad requiere reformar la Constitución

Pere Aragonès, durante la sesión de control. (Foto: Parlament / Ramon Boadella)

El presidente del PPC, Alejnadro Fernández, ha explicado con "claridad" algunas cláusulas que se incluyen la ley de claridad canadiense después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no le contestara a su pregunta en la sesión de control en el Parlament.

Fernández ha remarcado que la norma canadiense "comportó aceptar el dictamen de la Corte Suprema de Canadá". "¿Aceptaría usted el dictamen del Constitucional al respecto? Lo dudo", ha remachado.

También ha destacado que "comportaría y exigiría reformar el artículo 2 de la Constitución Española". "¿Estaría usted dispuesto a llevar esa petición de reforma al Congreso de los Diputados y a aceptar el resultado de la votación? Lo dudo más aún", ha subrayado.

84371-aleja.jpg

El líder del PPC ha señalado que la ley "exige una mayoría reforzada que en ningún caso, dice textualmente, 'puede ser simplemente un cincuenta más uno'. Y, además, el resultado no es vinculante". "¿Aceptarían ustedes algo así? En fin, claro, es que todas estas cosas ustedes, ya lo hemos visto, no las explican", ha sentenciado.

Alejnadro Fernández ha reprochado a Aragonès que "usted habla de claridad, pero se niega a ofrecer claridad, luz y taquígrafos" y le ha acusado de que "quiere es hacerlo todo a escondidas en la mal llamada mesa de diálogo".

Finalmente, le ha recordado un artículo del ex embajador de España en Canadá, José Cuenca, que remarcaba que a Aragonès "no le han explicado bien en qué consiste el acuerdo de claridad canadiense" y ha añadido que "no pretenda hacernos tragar pulpo como animal de compañía. Dejen de marear la perdiz".

"Dejen de engañar al personal con un nuevo bucle que no lleva ningún sitio y que solo pretende seguir hipnotizando a la sociedad catalana para mantenerse ustedes indefinidamente en la poltrona", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#12 Toni Toluges, Barcelona, 11/11/2022 - 14:42

Antonio García, cert, a España no existeix el dret a un referèndum d'autodeterminació. Ni al Regne Unit... però es va trobar una solució (cas Escòcia). Al Canadà tampoc hi ha el dret a la secessió... però es va trobar una solució (cas Quebec). Qüestió de democràcia (ho explica molt bé la Cort Suprema en el Dictamen del Quebec).

#11 Toni Toluges, Barcelona, 11/11/2022 - 14:42

Antonio García, no, la Llei de Claretat no deixa "bien claro cuales serían las consecuencias de ganar los independentistas". Les conseqüències ja les va marcar la Cort Suprema: obrir negociacions i canviar la Constitució, si fora el cas, per a permetre la secessió. El que fa la Llei és establir les condicions adients per a aquestes negociacions

#10 Toni Toluges, Barcelona, 10/11/2022 - 12:55

El que no diu Fernández és que "el gobierno de una provincia (CCAA aquí) tiene derecho a consultar a su población por referéndum sobre cualquier tema" (Llei de Claretat). Reformar la Constitució és la conseqüència obligada per la Cort Suprema... només en el cas de una victòria independentista. Primer referèndum. Ho accepta, Fernández?

#10.1 Antonio García, Bruselas, 10/11/2022 - 21:50

La Ley de Claridad fue una iniciativa UNILATERAL del gobierno canadiense para dejar bien claro cuales serían las consecuencias de ganar los independentistas un referéndum que en Canadá tienen derecho a organizar desde siempre. No se reformó ninguna constitución. En España NO existe ese derecho y nada obliga a modificar la Constitución Española.

#9 Coque, El Centro de Tabarnia, 10/11/2022 - 11:51

Para cualquier reforma de la Constitución se bebe aprobar con 2/3 del Congreso. Eso vienen a ser unos 234 votos a favor del cambio.
Si Aragonés es capaz de convencer a PP y VOX que le voten a favor de esa reforma, lo tiene casi hecho

#8 Capit@n España, Purgandus populus!!, 09/11/2022 - 21:08

Arreglen primero la sanidad, la educacion, las dependencias, el orden publico, el empleo, la innovación....