Publicidad
Política · 18 de Febrero de 2020. 17:47h.

El agujero negro de Catalunya

Los alcaldes del Baix Penedès denuncia “maltrato” presupuestario del Govern

El agujero negro de Catalunya

Alcaldes del Baix Penedès presentan un manifiesto denunciando "maltrato" presupuestario

El Baix Penedès es la gran olvidada de Catalunya. O al menos así se sienten los ciudadanos y los alcaldes de la comarca, después de que el proyecto de presupuestos del Govern para este 2020 contemple una inversión de sólo 1,9 millones de euros en el territorio.

“No se entiende que la comarca con más paro de Catalunya sea la que recibirá menos inversión por habitante al nuevo presupuesto”, ha lamentado el presidente del Consejo Comarcal del Baix Penedès, Joan Sans. Una situación que viene de lejos, y que lleva a los responsables políticos de la comarca a denunciar un “maltrato endémico” en las cuentas de la Generalitat.

El Baix Penedès es actualmente la comarca líder en paro en Catalunya, con un 17%. Paradójicamente, es una de las que más crece en población en los últimos años, especialmente por la llegada de muchos ciudadanos del área metropolitana expulsados de los alrededores de Barcelona por el alto coste de los alquileres y las dificultades de acceso a la vivienda.

pisos.jpg

El incremento de población genera una serie de conflictos adicionales, con una sobresaturación de las aulas o de los centros sanitarios, como el Hospital de El Vendrell, que sufre un colapso permanente. La crisis económica golpeó fuertemente una comarca que basaba su economía en el ladrillo y el turismo, dejando decenas de bloques de pisos vacíos y en manos de entidades bancarias.

Ahora, muchos de ellos están ocupados, y algunos presentan serios problemas de convivencia. También son usados muchas veces por el cultivo de marihuana, un aspecto en el que la comarca, como el paro, también es líder.

Pero todo esto no ha sido suficiente para que la Generalitat haya decidido hacer una inversión importante para mejorar los servicios y resolver algunos de estos problemas. Los 1,9 millones presupuestados suponen una inversión de 19 euros por habitante, la más baja de Catalunya. Dentro del ámbito del Penedès, la comarca sólo recibe un 5% de los 35 millones que se destinarán.

Ante esto, los alcaldes de los catorce municipios del Baix Penedès han hecho un manifiesto que enviarán a los diputados provinciales al Parlamento y al Govern de la Generalitat, pidiendo que se promuevan enmiendas a las cuentas para aumentar las partidas para la comarca. Como dijo de manera gráfica el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, Baix Penedès “necesita casi un Plan Marshall”.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Ojotuerto, Calafell.tab, 21/02/2020 - 10:18

Aquì hay independentistas, pero yo les intento explicar que son los abandonados de su estat català. Igual que a otros los abandona su Estado. Por la propia ley electoral, sus votos son los que menos valen en todo el sistema. Por lo tanto, están colocats Sì, pero les está quedando una comarca y pueblos muy macos.

#3 Ojotuerto, Calafell.tab, 19/02/2020 - 23:05

Al Baix Penedés se le extraen rentas vìa Ibi (la dioutaciòn=base=tributos de Catalunya) un 30% por "gestiòn" para repartirlos entre los agropijos de Montblanc, Valls, comarques del interior. Por eso en Falsete hay pijo de marca buena de montaña y los negocios de el Vendrell, Calafell dan pena. El IBi es bàsico y nos lo roba la dioutaciòn

#2 Graupera, Vielha, 18/02/2020 - 18:30

Catalunya ens roba...

#1 Alcoberro´s, Barcelona, 18/02/2020 - 18:15

Vaya por Dios. Eso de cortar carreteras, las vagas de país, etc. es a lo que llevan, paro y miseria. Y sólo ha hecho que empezar.