El portavoz de decidim.cat y delegado del Govern en la Catalunya Central, Jordi Fàbrega, ha quemado el Decreto de Nueva Planta en el Fossar de les Moreres. El alto cargo lo ha hecho para expresar el "rechazo a las leyes españolas que restringen nuestro hacer como pueblo soberano".
Fàbrega, antes de realizar la quema simbólica, ha recordado que los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos firmados por Felipe V tras la Guerra de Sucesión en virtud de los cuales se abolieron los Fueros y Constituciones de los territorios de la Corona de Aragón y se cambió la organización territorial catalana.
El Decreto de Nueva Planta prohíbe el uso de la lengua catalana en la Administración de Justicia de Catalunya:
El decreto de Nueva Planta de Catalunya abolía la Diputación del General, las Cortes Catalanas, el Consejo de Ciento, etc. Sustituía el virrey por un capitán general, dividía Catalunya en corregimientos, como castillo, y desaparecían las tradicionales veguerías. Se establecía el catastro, para grabar propiedades urbanas y rurales, y los beneficios del trabajo, el comercio y la industria.
Igualmente, el castellano pasaba a ser lengua oficial, especialmente de la escuela y los juzgados. También se cerraron las universidades catalanas, que habían apoyado al Archiduque Carlos de Austria, y se creaba la Universidad de Cervera.
El alto cargo del Govern más independentista
El delegado del Govern en la Catalunya Central quema el Decreto de Nueva Planta

Jordi Fàbrega, en el momento de quemar el Decreto de Nueva Planta
¡A por ellos!
26 Comentarios
gracias a Felipe V y sus herederos,
España participó del Siglo de las Luces propio del s. XVIII ¿lo hiciieron posible Casanova y los catalanes que defendían el feudalismo anterior a 1714? ja ja ja
elmiinación de TODAS las subvenciones, se ahorraría una pasta gansa, y compensar con deducción de 10% a mecenazgos privados, y reducción 5% de IRPF. Que apoquinar en los tramos de ahora, para luego regalar subvenciones, no tiene sentido
Felipe V heredó un estado en bancarrota y colapsado. Al final de su reinado 40 años después España volvía a figuirar entre las potencias mundiales, basta ver la reorganización de audiencias y virreynatos americanos, el fin de la encomienda, la ocupaicón de California, etc.
LOS decrestos de Nueva Planta y buen gobierno, pues hubo varios, fueron BUENOS, MUY BUENOS, reorganizaron la administración caótica de los Austrias que no funcionaba e impulsaron la modernización del país ¿a vosotros os gustaba más el medievo? pues da igual estamos en el s. XXI
Eliminación de las subvenciones a los grupos políticos
¡ sí sólo fuera eso?!
Regeneración es lo se necesita