El analista, experto en redes sociales y empresario, Miguel Martínez, ha manifestado que "el aplazamiento de las elecciones es un tiro en el pie de ERC" y ha considerado que el cambio en la fecha sólo obedece "al cálculo electoral" de los republicanos. Martínez, que ha concedido una entrevista a e-notícies, ha apuntado que "el cálculo pasa por acabar con el efecto Illa" y que los datos epidemiológicos "se los pasan por el forro".
"Esquerra piensa que recuperará terreno, pero qué terreno recuperará si Aragonés es quien gestiona esto y cada vez lo hace peor" ha explicado el analista. "El cálculo pasa por acabar con el efecto Illa, las cuestiones sanitarias o técnicas se las pasan por el forro, lo que les preocupa es únicamente el cálculo electoral" ha apuntado.
El experto en redes sociales, sin embargo, ha señalado que el aplazamiento electoral "al PSC no le afectará tanto porque quien gobierna en Cataluña ahora mismo es el señor Aragonès" y la gestión que están haciendo de la pandemia es "lamentable". "El voto de castigo se plasmará, estará presente" ha dicho.
"Ciudadanos y PP no están aprovechando la recogida de votos que podrían tener, creo que Vox será el gran beneficiario y hará un sorpasso si Ciudadanos y PP no se ponen las pilas" ha anticipado.
"Vox será un voto de castigo" ha manifestado el analista. "Vox es como si fuera un partido antisistema porque muchos van contra Vox, por tanto, aquellos ciudadanos que se sientan abandonados o enfadados, que creen que la gestión ha sido lamentable y que todos los partidos tradicionales son más de lo mismo, han encontrado en Vox un partido al que votar" ha explicado. "Cuando hay un efecto cabreo votan siempre a aquellos que no los han defraudado todavía" ha indicado.
El empresario, además, también ha apuntado la posibilidad de que Vox obtenga representación fuera de la circunscripción barcelonesa. "Vox puede sacar representación fuera de la circunscripción de Barcelona" ha dicho.
El experto en redes y analista político ha apuntado en la entrevista la posibilidad de que Esquerra quedara por debajo de los 20 diputados en los próximos comicios si continúa la gestión que está haciendo ERC de la pandemia.
"Si continúa la gestión de Aragonès, ERC podría bajar por debajo de los 20 diputados. Hay mucha gente que votaría a ERC que votará al PSC, la CUP o a Puigdemont. Los resultados electorales siempre le pasan factura a Esquerra cuando ha estado en el Govern" ha recalcado.
Miguel Martínez Velasco es empresario de marketing digital. Analista internacional por el Lisa Institute y propietario de Historia.com.