Publicidad

JxCat y ERC lamentan la ausencia de Torra

El ausente

El vicepresidente del Gobierno, consejeros y diputado de Junts per Catalunya y Esquerra han hecho referencia a la inhabilitación de Quim Torra como presidente durante la primera sesión de control en el Parlament sin él. El vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, que ha optado por ocupar el escaño reservado al número dos del Govern en vez del sillón del presidente; ha pedido a la cámara catalana "no normalizar" la inhabilitación de Torra.

Aragonés ha dicho que "nosotros no normalizaremos lo que no es normal y no es normal que este país no tenga presidente de la Generalitat ejerciendo en el cargo por una pancarta en el Palau de la Generalitat que pide la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados . esto es lo que no es normal y nosotros eso no lo pensamos normalizar".

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, también que ha comenzado una respuesta "denunciando la no presencia del presidente Torra, injustamente inhabilitado para defender la libertad de expresión". También se ha referido el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que ha querido "denunciar la vergonzosa sentencia que ha inhabilitado el muy honorable presidente Torra y que evidentemente, pues, no normalizaremos de ninguna manera".

El conseller de Interior, Miguel Samper, ha aprovechado una pregunta de la CUP para insistir en "denunciar la ausencia hoy, aquí en esta sala de plenos, de nuestro honorable presidente Quim Torra, injustamente condenado por unos juzgados arbitrarios y que el han privado del ejercicio de su libertad de expresión".

El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha lamentado "la ausencia del presidente Torra" y ha hecho suyas "las palabras del ministro de universidades Manuel Castells cuando dice que es una sentencia desproporcionada". "Yo añadiría que es muy inquietante por el precedente que crea. Quizá dentro de un tiempo, para decir una sola palabra, podemos ser inhabilitados", ha sentenciado.

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha recordado que "hoy celebramos la primera sesión del Gobierno sin la presencia del presidente de la Generalidad de Cataluña, el presidente Torra". "Lo queremos poner de relieve que no podemos, ni queremos, normalizar la represión", ha añadido.

La diputada Aurora Madaula (JxCat) ha comenzado su pregunta al titular de Interior haciendo mención a "la represión que seguimos viviendo en el primer Pleno sin el muy honorable presidente de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitado para hacer uso del libre ejercicio de la libertad de expresión, que debería ser protegida en lugar de ser perseguida".

Finalmente, el presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Sergi Sabrià, ha señalado que "ahora el Supremo ha liquidado la libertad de expresión para cargarse el presidente Torra, y eso no puede ser normalizado de ninguna manera". "Y esto seguro que lo sabe también Felipe de Borbón, que vendrá, se supone que ahora sí, el viernes en Cataluña", ha concluido en su pregunta al vicepresidente.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Montse Quatre, Barcelona, 07/10/2020 - 19:44

Faran les rebequeries propies de canalla mal criada, pero cobrant... lo que no podràn fer es resucitar aquell satrapa que ha tingut de marxar per la porta del darrera, pero amb el somriure cinic d'aquell que s'emporta noranta-mil eurots vitalicis i tot lo que ha acumulat en el temps que ha depravat la institució a nivells mai vistos.

#3 Vicenç Pardal, Villagüevo, 07/10/2020 - 18:44

Carles Puigdemont i Casamajó! Present!
Joaquim Torra i Pla! Present!
Les tetes de la Marta tocades per les forces d´ocupació ecspanyoles! Presents!

#2 Lepero, Barcelona, 07/10/2020 - 17:59

Todos seguirán cumpliendo a rajatabla la norma de cobrar cada mes.

#1 Y por consiguiente......., Chez Fangue, 07/10/2020 - 17:07

I per no normalitzar l'absència del MHP injustament oprès per l'estat oprressor (valgui la redondància), el Parlament ha decidir no fotre ni brot, com durant tot el mandat del MHP defenestrat. L'acció (inacció) de l'absent és de evident continuïsme..