Publicidad
Política · 30 de Enero de 2009. 10:44h.

El autor del himno niega "relación con los socialistas"

"He hecho esta versión con la mejor de mis intenciones a título individual"

El autor del himno niega "relación con los socialistas"

Calvet, en TV3

El autor de la nueva versión de 'himno de Catalunya, Joan Calvet, ha enviado una carta a La Vanguardia en la cual lamenta "los comentarios que he recibido y el artículo de Quim Monzó", además de remarcar que "no tengo ninguna relación con los socialistas ni con el tripartito. La iniciativa es mía y sólo mía, en un intento de hacer un himno más solidario y que transmita paz sin renunciar a nada de nuestras identidades".

"La única cosa que he dicho yo, que por lo que veo se ha interpretado muy mal, es que lo hice saber al presidente del Parlament y él me remitió a los grupos parlamentarios, de los cuales sólo me han respondido los socialistas, solamente citándome para una entrevista. Desvinculo totalmente el Partido Socialista y el Govern, puesto que no tienen nada a ver", deja claro.

"Me sabe mal haber sido criticado, insultado, etcétera, por gente con la cual coincidimos con los mismos pensamientos y sentimientos. He hecho esta versión con la más buena de mis intenciones a título individual; no tengo ninguna persona, entidad ni partido político al detrás mío que me dé apoyo. Lo he hecho solo y asumo mi responsabilidad", manifiesta Calvet.

El músico explica que "cuando digo 'Estemos unidos' es esto; cuando realmente estemos unidos tendremos el país que nos merecemos, la nación libre que queremos, este estado soberano... Veo que no se ha entendido el mensaje ni la intención de mi propuesta. En ningún momento he faltado al respeto ni lo haré a Los segadors; la única cosa que propongo es echar adelante, no quedar anclados en recuerdos del pasado, puesto que, de esta manera, nunca nos llegará lo que verdaderamente deseamos".

"También me sabe ma el artículo de Quim Monzó, pero no por esto lo dejo de admirar, por algún comentario que hace: no sé de donde ha sacado que he repartido CD... También se me ha dicho que lo hago por una cuestión de dinero. Tengo que decir que los posibles y hipotéticas ganancias que pueda tener, tanto de esta propuesta como de otros proyectos que tengo, serán para finalidades humanitarias", añade.

"Sé que para cambiar el himno han de estar de acuerdo los grupos parlamentarios e incluso, quizás, ha de haber un referéndum. En ningún momento quiero imponer nada, en ningún momento he querido ofender. He hecho lo que verdaderamente me ha salido del corazón porque quiero a mi país y creo que tanto las palabras como la música son vibraciones. Tenemos que llamar en positivo: 'Aceptamos toda la gente que estime nuestra tierra', 'olvidarnos de venganzas', vuelve ya a ser rica y llena', etcétera. Por qué nos lo negamos? En ningún momento ha sido mi intención faltar al respecto a nadie, ni estamentos ni instituciones. Pido perdón si alguien se ha sentido ofendido. Gracias por vuestra comprensión", concluye.

Publicidad
Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#42 Andreu, BCN, 31/01/2009 - 14:06

Si catalanisme polític és plantar cara de debò al gran prestigitador ZP només pel que fa al finançament, doncs endavant, ja em donaria per content. Però realment, el PSC demostra dia rere dia que no és més que una sucursal del PSOE

#41 Andreu, BCN, 31/01/2009 - 14:03

Diuen que són d'esquerres pel que els convé (ven força bé), però política i econòmicament poca cosa els separa de la dretaespanyola.

#40 Andreu, BCN, 31/01/2009 - 13:58

Catalanisme polític, Catalunya real, cosmopolitisme, etc, expressions tòpiques patentades pel PSC-PSOE. El que passa és que ja sabem de quin peu calcen aquesta colla de pragmàtics sense ideologia definida...

#39 Alcampelló, Barcelona, 31/01/2009 - 12:30

Valentí Almirall, padre del catalanismo político, se negó siempre a cantar Els Segadors. El error de que sea nuestro himno debe corregirse. Por el buen nombre de Catalunya y por respeto a los catalanes que nos sentimos también españoles y europeos.

#38 Andreu, BCN, 31/01/2009 - 11:53

O potser, cirurgians, no sé...