El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado este miércoles "el asesinato de 37 personas" en Melilla, en la frontera española-marroquí, el pasado 24 de junio, con los votos a favor de Barcelona en Comú, ERC, Junts y el PP.
Los grupos exigen "la rectificación de las declaraciones del presidente del Gobierno y el esclarecimiento de los hechos", después de que Pedro Sánchez asegurara en su día que el problema había sido "bien resuelto" por la gendarmería marroquí.
S'aprova la proposta.
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) July 13, 2022
? ERC, BComú, JxCat, PP
? Valents, regidora no adscrita
PSC, Cshttps://t.co/zpJ2rPToya
La concejala de ERC Eva Baró, que ha presentado la proposición a la comisión de Presidencia, ha asegurado que "son declaraciones muy graves e indignas de la presidencia de ningún estado que se considere democrático".
Los grupos reclaman un "tratamiento respetuoso de los cuerpos sin vida". Baró ha afirmado que "se han enterrado cuerpos sin autopsia, sin identificación y sin comunicarlo a las familias. Ni siquiera se ha tratado con una mínima dignidad a las víctimas una vez asesinadas".
El PSC y Ciutadans se han abstenido en la votación que ha sido presentada por la formación republicana, mientras que Valents y la concejala no adscrita han votado en contra.