Publicidad
Política · 14 de Mayo de 2009. 22:13h.

El Barça alivia la frustración catalana

El club azulgrana aglutina el sentimiento de decepción existente en Cataluña

El Barça alivia la frustración catalana

Celebración barcelonista del triunfo en la final de la Copa

El carácter masivo e incluso excesivo de las explosiones de júbilo que se han registrado en Cataluña estos días después de las victorias futbolísticas del FC Barcelona, tiene una explicación en el sentimiento de decepción que se ha extendido por Cataluña en los últimos tiempos. Ahora más que nunca, el Barça es más que un club, es el aglutinante de la frustración política de muchos catalanes.

El presidente Montilla alertó hace tiempo, en Madrid, del "desapego creciente" de parte de la sociedad catalana de un proyecto conjunto del Estado español, y dijo que "el alejamiento de Cataluña podría llegar a ser irreversible". Estas palabras fueron pronunciadas en el Fórum Nueva Economía el 7 de noviembre de 2007, y ahora empiezan a convertirse en una realidad.

Cataluña es uno de los territorios del Estado más afectados por las graves consecuencias de la crisis económica, y no dispone de los instrumentos necesarios para afrontar con éxito la situación por la ausencia de un modelo de financiación adecuado. Este modelo no ha llegado a pesar de las reiteradas promesas hechas desde el gobierno español.

Los incumplimientos de Zapatero han creado un muro de desconfianza entre Cataluña y España, un muro que se ha reforzado con los traspasos que no llegan, con la sensación de que el Estado se burla de Cataluña y con una evidente desatención inversora de la administración central hacia los catalanes.

Los apagones eléctricos, los problemas del aeropuerto, el desastre de la red de trenes de Cercanías y la pérdida de posiciones económicas, financieras y comerciales y de competitividad de Cataluña en el conjunto del Estado y en Europa han completado el esquema de la decepción.

El nuevo Estatuto, la gran consecución de la clase política catalana, y que parecía ser la solución de muchos de los problemas, está siendo incumplido de forma escandalosa por las autoridades del Estado. Además, corre el riesgo de sufrir un importante recorte por el Tribunal Constitucional.

En estas condiciones, los éxitos del Barça, combinados con el hundimiento del Real Madrid, se han convertido en la válvula de escape. Destacados periodistas catalanes han detectado el fenómeno. Es significativo el título del último artículo de Jordi Juan, en La Vanguardia com director adjunto ("El Barça enseña el camino"), en el que afirmaba que "los  éxitos que está consiguiendo  esta temporada el Barça de Pep Guardiola deberían servir como ejemplo y terapia para ayudar a combatir el sentimiento de desánimo general que existe en buena parte de la opinión pública catalana".

O el de otro de David González, subdirector del Avui ("¡Que sí, que se puede"! ), que el lunes pasado destacaba que "quizás les parecerá otro tópico, pero hay algo en la dinámica de este Barça, en todo lo que Guardiola ha aportado al sufrir, sufrir y sufrir inscrito en el ADN del barcelonismo, que se tendría que estudiar en los estados mayores de la política, de las empresas y de las universidades. Suena obamaniano: pero sí, ¡se puede!".
         
El "desapego", la frustración, la decepción y el sentimiento de que se están riendo de Cataluña se han canalizado hacia un Barça que, entre otras cosas, es capaz de golear al Real Madrid en su propio campo, en el santuario madridista, en la capital del Estado, en Madrid. El 2-6 de ese partido es también más que un resultado.

Por eso estos días, en las celebraciones de las hazañas futbolísticas del Barça hay más banderas catalanas y más simbología independentista que nunca. Los que salen a la calle después de un triunfo barcelonista no reflejan sólo el júbilo por un triunfo deportivo. Reflejan la frustración. La misma que motivó la pitada de Mestalla a los Reyes y al himno español.

Publicidad
Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#52 Kropotkin, Vic, 16/05/2009 - 07:57

En Cataluña, el único sentimiento de frustración es el de los catalanes no afines al régimen que vemos como esta gentuza se van a gastar todos nuestros impuestos en vueltas al mundo y tuneados de Audis sin que la justicia haga nada...

#51 Saprissa, Sants, 15/05/2009 - 19:49

enveja de q?parikotes.Ser d'un club de futbol es l'únic a la vida q es pot triar,si vols demà em faig cule hi podre dir q em guanyat el triplet.Si som pericos es pq ho em triat aixins,ho entens?no clar q vas a entendre tu hehe

#50 Joan, Martorell, 15/05/2009 - 16:51

us doneu conte que totes,totes les noticies son referides al BarÇa...fins i tot las del espanyol tenen un matiu Barcelonista...es una vergonya una informacio tan partidista,despres ens omplim la boca quan parlem de centralisme i represio al estat espanyo

#49 Jordi, Lleida, 15/05/2009 - 13:07

Per alguna cosa serà que l\\\'Espanyol cau millor fora de Catalunya. Només fa que demanar, envejar i criticar. Visca Catalunya.

#48 jordi, Lleida, 15/05/2009 - 13:04

Sí que és cert que Catalunya és plural, però tots els clubs fan alguna cosa per Catalunya, en canvi l''Espanyol només demana. L'Espanyol ha de canviar el xip si vol ser respectat a Catalunya.