Publicidad
Política · 12 de Septiembre de 2019. 15:26h.

El big bang del proceso

El Programa 2000 planteaba "nacionalizar" Catalunya a través de la escuela y TV3

El big bang del proceso

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quería "nacionalizar" Cataluña y convertir en "hegemónica la identidad catalana", según se indica en el documento Programa 2000, elaborado en 1990, y que pública El Triangle. El documento consta de 33 páginas y tres más de anexos.

En el escrito, dirigido a los consejeros de la Generalitat, Pujol denuncia "relajamiento nacional" y reclama "una activa política de nacionalización, que aunque hemos iniciado algunas cosas no acabamos de hacer más a fondo y de forma seguida". Para llevar a cabo esta tarea el ex presidente eligió a Ramon Juncosa, a quien nombró director general de evaluación y estudios del Departamento de Presidencia.

También defendía que "no se trata tanto de recuperar la identidad como de reinterpretarla, de afirmarla y hacerla hegemónica en todos los campos de la actividad humana. No sólo en el campo de la cultura, sino en el campo de la política, la economía, la administración...".

"Ser ciudadano catalán tiene que significar, por ejemplo: ser más culto (hay indicadores que permiten asegurarlo, como el índice de lectura, de consumo cultural, etc), pertenecer a una sociedad más moderna, más avanzada, con un mayor grado de bienestar social, ambiental y cultural, ser más cívico, libre, solidario y plural a la vez y ser más europeo, más cercano a los modelos culturales sociales y económicos europeos ...", añadía.

El escrito onsideraba básico controlar la escuela y los medios de comunicación públicos. "Hoy disponemos de unas herramientas fundamentales para que el modelo cultural catalán pueda penetrar", se felicitaba, además de mencionar "la escuela, ahora, en catalán y luego plenamente catalana cuando pueda vehicular todos los contenidos socioculturales catalanes, los medios de comunicación de masas y especialmente los medios de comunicación públicos audiovisuales y la sociocultura".

El Programa 2000 apostaba por "recuperar e incentivar el orgullo de ser catalán", "aprovechar el hecho diferencial catalán", "especificar la preminencia de la sociedad civil en la tarea de nacionalización", "revalorizar el gusto por el trabajo bien hecho", "trabajar en unos campos prioritarios con el objetivo de construir una Cataluña fuerte", "que este trabajo tenga el horizonte en la construcción de la plenitud nacional", "ejercer una plena capacidad de proyección independiente" y "interacción positiva y personalizada entre Administraciones públicas y ciudadanos".

Planteaba "hacer hegemónica la identidad catalana. Catalanización de la base de nuestro pueblo para conseguir una Cataluña fuerte" y "construir una Cataluña fuerte dentro de unos Países Catalanes fuertes, centro de gravedad del Mediterráneo noroccidental".

Para desarrollar este proyecto de "nacionalización" Pujol contaba con "profesionales de la comunicación, profesionales y especialistas en temas de educación, intelectuales y personas vinculadas a entidades culturales, a instituciones académicas, en el mundo económico, empresarial, sindical, gremios , asociaciones profesionales, en el mundo de la investigación científica, a las administraciones públicas (Generalitat, ayuntamientos, diputaciones, comarcas) y al mundo político".

Reclamaba utilizar "todos los instrumentos jurídicos, administrativos, político-institucionales y sociales que permitan dar un paso adelante con el máximo de incidencia y con unos costes políticos mínimos".

Finalmente, defendía "el desarrollo de programas de acción en los campos de actividad y en los sectores sociales más desnacionalizados, en materia de política lingüística y de extensión cultural (programas de inmersión, tanto lingüística como cultural), especialmente en barrios , suburbios y periferias de las zonas industrializadas".

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#27 Anónimo, Barcelona, 04/11/2019 - 22:51

A mediados de los 90' empecé a notar cosas "extrañas". Yo era un chaval por aquel entonces, pero empecé a saber de leyes o medidas que me sonaban "asimétricas". Temas sobre rotulación, radio, que un idioma fuese de uso "preferente", cambios tal vez en el foco de las asignaturas de historia o lengua catalana... España estaba cade vez más au

#26 Jordi BR, L'H, 14/09/2019 - 17:48

Esta interpretación debe ser del presidente de Tabarnia, no? Vaya sarta de estupideces, una detrás de la otra. Esta escuela controlada es la que consiguió que C's llegara a tener 1 millon de votos? Y aún hay ilusos que creen en las confabulaciones judeomasonicas

#25 Victor, Barna, 14/09/2019 - 12:42

JORDI PUJOL CONTIGO EMPEZÓ TODO

#24 Lo Flabioler de Copenhage, Copenhage del Sud, 13/09/2019 - 13:58

Ese documento ya salió en prensa en 1992, creo que en El País y El Periódico y pasó sin pena ni gloria. Si el Gobierno lo hubiera analizado y actuado, quizás nos hubiéramos ahorrado muchas cosas. Eso sí, Pujol no hubiera sido español del año

#24.1 Tabarnés puro, Barcino, 13/09/2019 - 14:51

Lo que se publicó entonces fue un resumen, que ya era alarmante. Ahora se publica el documento completo, con los ejes y documentos de trabajo.

#23 M, Sabadell , 13/09/2019 - 10:15

Para ser más claros, pretendían convertir a Catalunya en una enorme secta, en la que unos privilegiados serian los guías y los demás pringados obligados a seguir sus órdenes.
Igual que en toda manifestación organizada con sus autobuses y todo.

#23.1 Ñordo de Tabarnia, Ciudagramos, 13/09/2019 - 14:10

Fíjate!!! Pues eso ahora es en lo que se ha convertido España,lo ha dicho la Granados

#23.2 Pajillerus per la andapandansia , Onanistas del mundo, uníos!, 13/09/2019 - 14:46

Hola nyordu!

#23.3 M, Sabadell, 13/09/2019 - 14:54

Y tu vas y te crees todo lo que te digan. Hay que ser mas analitico y no comulgar con ruedas de molino.