Publicidad
Política · 9 de Junio de 2010. 19:17h.

El burka llega a la fiscalía

El fiscal investiga si una mujer de Bellpuig lo lleva a la fuerza

El burka llega a la fiscalía

Un burka en Catalunya. (Foto: TV3)

La fiscalía está investigando por primera vez el caso de una mujer en Bellpuig (Urgell) que lleva niqab, velo integral en la cara, y que podría ser una imposición del marido, según ha revelado la consejera de Acción Social, Carme Capdevila, durante el pleno del Parlament. Capdevila ha explicado que "la Fiscalía en este momento está investigando un caso en Bellpuig, un caso de una mujer que está utilizando el velo integral, en este caso el niqab, y que hay sospechas de que hay una imposición coactiva por parte del marido, no sólo en la utilización de la ropa sino que no le permite salir de casa".

Capdevila se ha mostrado en contra del burka y el niqab, pero no de su prohibición por ley. "Si nosotros -ha afirmado- nos limitamos a la prohibición sin estas medidas de acompañamiento y de apoyo a las mujeres nos podemos encontrar con una realidad de muchas mujeres aisladas socialmente -aisladas socialmente- porque, evidentemente, si no se actúa sobre esta imposición coactiva por parte de los hombres, y muchas veces vinculada a otras razones, estas mujeres nos quedarán aisladas, por tanto, es un debate que hay que hacer".

El diputado del PPC Rafael López ha manifestado, por su parte, que "esta civilización, esta civilización, la civilización occidental ha luchado mucho -mucho- para conseguir las libertades y los derechos para todos, las libertades y los derechos para los trabajadores, pero también las libertades y los derechos para la mujer".

"Ésta -ha continuado- es una lucha que a nosotros nos ha enorgullecido como sociedad, esta es una lucha que no podemos rehuir, y no podemos mirar hacia otro lado cuando estamos viendo los debates que estamos viendo en los municipios de Catalunya, para que los municipios de Catalunya, y pongo caso de Vic, pongo caso de Cunit o pongo otros casos que se pueden hablar, son los que ven la realidad de esta integración o no integración de las personas que vienen a nuestra casa, de si se respetan o no se respetan los derechos de las mujeres en las calles de nuestros pueblos y villas. Y no podemos admitir en nombre de esa libertad y de esta sociedad occidental que hemos construido entre todos y la lucha por las libertades, no burkas, ni niqabs en nuestras calles".

La diputada de CiU Glòria Renom también ha manifestado que "decir que no existen los burka en Catalunya no sólo es demostrar desconocimiento, es demostrar indiferencia e insolidaridad". En una pregunta, en este caso al vicepresidente Carod, ha acusado al tripartito de "esconder la cabeza bajo el ala". "El no querer abordar este hecho argumentado que es un hecho minoritario -ha insistido-, es un error porque la cuestión no es cuántas mujeres representa si no lo que representa su uso por la propia mujer y la sociedad donde vive".

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 jordi, bcn, 10/06/2010 - 13:07

El burca va molt be per robar a zonas amb videovigilancia.A partir d'ara tots els xoriços amb burca.

#5 Quim, Pineda de Mar, 10/06/2010 - 12:32

Ni a la força ni voluntàriament. Jo vull saber amb qui em creu pel carrer. O a partir d'ara tothom amb passamuntanyes.
Collons quina calor. Ens passarà igual que a França per aquest quatre pseudo-progres

#4 Terraxa, Terrassa, 10/06/2010 - 08:33

Si a aquestes alçades la fiscalia té dubtes de que molts musulmans prohibeixen a les seves dones sortir de casa és que el grau d'ineptitud de la fiscalia és majúscul.
Pel que fa a la dona, no declararà res, ni tan sols aixecarà la mirada del terra.

#3 Tià, Paisos Catalans, 09/06/2010 - 23:51

Senyors politics:vareu fer una llei antiterrorista.Expliqueu qui si amaga al darrera de aquesta vestimenta,una dona sotmesa i ves a saber si degollada al mig del carrer, o be un terrorista.Qui es més terrorista.El TC aviat ens acusara de terroristes.FORA

#2 Martín Martínez Mart, Barcelona, 09/06/2010 - 23:45

Malgrat això, el vel integral no s'ha de prohibir, doncs, ....................................