EL cabeza de lista de CIU por Girona, Santi Vila, inició su actividad política en Esquerra. El año 1991 empezó su militancia en las JERC y ERC. Durante el tiempo que estuvo ligado a la formación independentista, Vila ocupó el quinto lugar de la candidatura republicana en las elecciones municipales del 2003 en Figueres y el año 1995 llegó a presidente de Esquerra en Figueres en sustitución de Pere Prats como publicó entonces Diari de Girona. Unos hechos que la federación nacionalista desconoce.
El presidente de Unión, Josep Antoni Llevarán y Lleida, ha manifestado que "desconoce" si Vila ha militado en Esquerra, pero "en cualquier caso" ha califica el cambio "a mejor" porque "cambiar es una cosa positiva".
Actualmente, Santi Vila es alcalde de Figueres desde el 2007, ha compartido escaño en el Parlament por la demarcación de Girona en esta última legislatura. El candidato de CiU por Girona es regidor del Ayuntamiento de Figueres desde el 99 pero no entra a militar a Convergencia hasta el año 2000. Comparte el cargo de regidor con el de Consejero de Bienestar Social al Consejo Comarcal del Alt Empordà y el año 2004 entra a formar parte de la dirección de CiU en la demarcación de Girona.
