Publicidad
Política · 16 de Septiembre de 2020. 16:56h.

El CAC se preocupa más por TikTok que por TV3

El organismo denuncia "publicidad encubierta" en vídeos para adolescentes

El CAC se preocupa más por TikTok que por TV3

Roger Loppacher

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha denunciado a la plataforma de vídeos TikTok varios videos al considerar que incluyen publicidad encubierta dirigida a niños y adolescentes. El organismo regulador sin embargo, que debe velar por la neutralidad informativa, no ha sancionado nunca TV3 por "vulnerar el principio de neutralidad en período electoral", tal como denunció el diputado de Ciudadanos, David Mejía el pasado mes de octubre.

El CAC, en cambio, sí que se ha dedicado a analizar 16 vídeos de 8 influencers jóvenes o adolescentes (que suman 43,4 millones de seguidores) y ha acabado constatando que el 93,8% de los contenidos "promocionan, de manera encubierta, productos propios de la franja de edad más joven, como comida rápida, bebidas azucaradas, productos de belleza, ropa, consolas y videojuegos" han explicado en una nota de prensa.

"Los influencers que crean los vídeos, llamados tiktokers en esta red social, incluyen los mensajes comerciales dentro del relato del vídeo musical mismo, sin advertir al público que en realidad se trata de publicidad" ha denunciado el organismo regulador.

El diputado de Ciudadanos, David Mejía denunció el pasado mes de octubre que "TV3 ha conseguido el récord de ser el medio público que más vulneraciones del principio de neutralidad, objetividad y de garantía de pluralismo político" y ha criticado que  "no se haya sancionado nunca a TV3" a pesar de este hecho.

"¿Cómo puede ser que a lo largo de todos estos años que consejo no haya sancionado nunca, nunca, a TV3, cuando por ejemplo, en los escasos meses que dura el periodo electoral, TV3 ha conseguido el récord de ser el medio público que más vulneraciones del principio de neutralidad, de objetividad y de garantía de pluralismo político ha tenido", denunció Mejía durante el debate parlamentario para modificar la ley de nombramiento de los miembros del CAC.

"El CAC, curiosamente, cuando elabora sus informes sobre el periodo electoral, se olvida de todas estas vulneraciones que la administración competente, es decir, la Junta Electoral, impone a TV3", apuntó Mejía. El diputado de Ciudadanos consideró entonces que "todas estas vulneraciones" buscaban "favorecer una parte de los partidos separatistas y, por tanto, se vulneró el carácter libre e igualitario de las elecciones en Cataluña".

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#6 Tabarnés puro, Barcino, 17/09/2020 - 08:39

Es lógico. En el CACa solo se dedican a hacerse selfies y ver videos de internet. Panda de apesebrados que nos cuestan un dineral.

#5 Leonor, Figueres, 16/09/2020 - 19:54

El CAC es tirar el.dinero. No sirve para nada.

#4 Very, a, 16/09/2020 - 19:29

Varios millones de euros para un organismo que se dedica a algo tan útil como denunciar que en Tiktok hay publicidad encubierta

#3 Marcial, Santa Coloma, 16/09/2020 - 17:58

Y para eso les pagamos? para pasarse las 24H viendo vídeos del Tik Tok? vaya morro....

#2 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros..., 16/09/2020 - 17:46

El CAC es preocupa més de TikTok que de TV3.

¡Hombreeeeeee...! pero que cosas tienes Rius... como se van a meter... estamos hablando de lo que antiguamente se llamaba... "Secretaria de agitación y propaganda..." y lo están haciendo de fábula, encima no van a molestar.