Política · 26 de Febrero de 2021. 16:54h.

El CAC también se posiciona contra Vox

Al día siguiente del "pacto antifascista en el Parlament" aconseja "una postura crítica ante los discursos xenófobos"

El CAC también se posiciona contra Vox

El CAC ha elaborado unas "recomendaciones sobre el tratamiento informativo de las personas migradas y refugiadas" en los medios de comunicación y aconseja "adoptar una postura crítica y activa ante los discursos discriminatorios y xenófobos". El informe, que ha contado con el voto contrario de Daniel Sirera, se ha hecho público al día siguiente que ERC, JxCat y la CUP informaran que están elaborando un "Pacto Antifascista en el Parlamento de Cataluña" contra Vox en el Parlament.

El documento recomienda "hacer uso de un lenguaje preciso, respetuoso e inclusivo" y pide, entre otras cosas, "no utilizar términos o expresiones como ilegal, ilícito, irregular, indocumentado o sin papeles para definir o calificar personas". También recuerda que "los actos terroristas los cometen individuos o determinadas organizaciones" y remarca que "no hay que adjetivar el terrorismo en función del origen, la etnia o la religión de sus autores". "El uso de la expresión terrorismo islámico debería sustituirse por la de terrorismo yihadista", sentencia.

El CAC dedica el segundo apartado de las recomendaciones a "adoptar una postura crítica y activa ante los discursos discriminatorios y xenófobos". En este sentido, insta a "evitar difundir los argumentos discriminatorios sin ofrecer esta contraposición" y reclama a los presentadores de entrevistas, tertulias y debates "tener una actitud activa y crítica ante posibles posturas discriminatorias e irrespetuosas".

El ente público quiere que los medios ayuden "a superar los prejuicios y estereotipos negativos" sobre la inmigración y los reclama "no asociar los flujos migratorios con la violencia, la marginalidad, el desorden o la delincuencia, así como tampoco vincular a las personas migradas o refugiadas con criminalidad o terrorismo". Otros epígrafes que el CAC expone los medios son "informar sin sensacionalismo ni dramatismo", "contextualizar las informaciones" y "moderar los contenidos para evitar los mensajes de odio o discriminatorio" y, entre otros.

El consejero del CAC Daniel Sirera ha argumentado su voto en contra en un hilo de Twitter y ha expuesto que "en democracia cualquier opinión es digna y debe ser tolerada, aunque no les guste a los miembros de CAC" y critica que "estas recomendaciones no responden a una visión global del fenómeno migratorio, intentan imponer una visión determinada del mismo a los medios de comunicación y limitan el ejercicio de la libertad de expresión de periodistas y opinadores".

Finalmente, Sirera dice que "puestos a evitar 'posiciones no respetuosas' el CAC hubiera podido pedir a los medios que eviten acusar de 'racistas', 'fascistas', 'xenófobos' o de 'extrema derecha' a quienes apuestan por una política de inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo".

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#18 gurguri , barcelona, 27/02/2021 - 18:25

Para muchos vecinos de la Meridiana los que hace mas de 300 vias nos impiden salir de nuestras casas opinamos que los del "prucés" son supremacistas y violentos, los del CAC son un ente que solo trabaja para ellos en vez de sancionar a TV3.

#17 Sergi Sergio, Barcelona, 27/02/2021 - 13:42

La de parasitos y vividores que tenemos que mantener en Catalunya, eso si que es un expolio real a nuestros bolsillos.

#16 Soloesmiopinion, Tabarnia, 27/02/2021 - 11:55

Pues si hay que ser duros con los discursos xenófobos, supongo que no permitirán las apariciones de miembros de JxCash.

#15 Joan del Bages, Manresa, 27/02/2021 - 11:26

Ah... "Bravo" Loppacher... I quan als programes del "gran payaso del reino" un tal Jair Dominguez insulta a Espanya, ergo als espanyols, no he vist mai que diguis res. I que costa a l'erari públic aquest invent del CAC i què aporta a la societat ?

#14 Daviz, Sant Climent de Llobregat, 27/02/2021 - 09:41

Los demás a lo sumo que subsistan, que planten y comercialicen ajos, que los compren y los revendan en árcenes de vías secundarias...dicho ofrecimiento sea tapadera de lo que todos pensáis.