El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en una entrevista en el Ara que "el camino directo la independencia creo que no existe". Lo ha dicho después de que la ANC le pidiera en una reunión esta semana que activara la declaración unilateral de independencia en 2023.
Aragonès ha expuesto que "todos sabemos que no existen las condiciones para hacer una declaración de independencia en 2023 y que ésta sea un éxito" y ha añadido que "cuando hablamos de una declaración unilateral de independencia que ellos mismos ven que no tiene opciones reales, esto nos genera una pérdida de credibilidad".
"Es necesaria una apuesta del independentismo por estar más presente que nunca en aquellas áreas del país donde hoy somos claramente minoritarios, y hablo por ejemplo de muchas poblaciones del área metropolitana de Barcelona", ha reclamado.
Pere Aragonès ha insistido en que "no puedo compartir los últimos posicionamientos" de la ANC porque "creo que no debemos focalizarnos en mirar si el independentista de al lado piensa exactamente como tú o realmente se lo cree o no". "Parece que se tengan que pasar exámenes. Hay un movimiento transversal, plural, y aquí lo que hace falta es que podamos sumar cuantas más voluntades mejor. Los intentos de homogeneizar nos llevan al fracaso", ha señalado.
También ha hecho referencia a la continuidad del Govern y ha dicho que "si hay un sector de Junts que quiere salir del Govern, esta es una cuestión que debe resolver internamente Junts". "Yo quiero terminar la legislatura en el 2025 con el Govern que tengo ahora, con los consellers propuestos por Junts, los propuestos por ERC", ha concluido.