El presidente del gobierno español en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha evitado responder si dimitiría en caso de que su partido fuese condenado por un caso de corrupción. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha preguntado durante el debate de investidura si en caso de “sentencia condenatoria de los ERE, ¿va a dimitir usted, sí o no?”.
“Si usted dice que la moción de censura fue por un caso de corrupción del PP, ¿usted va a dimitir si hay condena por los ERE al PSOE? ¿Sí o no? Si usted se sube a esta tribuna y dice: dimitiré si condenan a mi partido por los ERE, empezaremos a creerle”, ha insistido Rivera. Pero Sánchez no le ha contestado en ninguna de sus réplicas.
El líder de Ciudadanos, por otro lado, ha considerado que el candidato a la reelección tiene “un plan para perpetuarse en el poder”. “Un plan que es bueno para usted y para los ‘enchufados del PSOE’, para sus militantes y sus socios, pero malo para las familias a las que el señor Sánchez les subirá los impuestos, y para el resto de los ciudadanos que sufrirán su sectarismo”, ha manifestado.
Rivera ha criticado que “prefiere pactar con los que no quieren el 155 antes que con los que quieren que se aplique la Constitución”. También le ha preguntado sobre la posibilidad de indultar a los presos independentistas en caso de sentencia condenatoria: “¿Va a mirar de frente a los españoles cuando les perdone?”. Sánchez, sin embargo, no ha querido concretarle que planes tiene.