El caso Millet ha acontecido una casa de sorpresas y una de las ramificaciones salpica a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El secretario del Palau de la Música, Raimon Bergós, que ha estado destituido por urdir un fraude millonario a Hacienda es el actual jefe de los servicios jurídicos de la Corporación.
Raimon Bergós y Civit, en efecto, fue fichado por la actual directora general, Rosa Cullell, para ejercer este cargo. El abogado es también secretario de la Fundació de la Marató.
El patronato de la fundación Orfeón Català destituyó en su última reunión a su secretario, Raimon Bergós, y decidió sustituirlo por Carlos Cuatrecasas, según informaba este sábado el diario El País.
Bergós, que dirige un despacho de abogados, presuntamente organizó un engaño a la inspección que realizó Hacienda entre los años 2004 y 2005 sobre las cuentas del periodo 1998-2001.
También que varios documentos indican que los abogados no sólo conocían estafas del expresidente de la fundación Fèlix Millet y Tusell, sino que también aconsejaron como tapar el asunto.
Entre los documentos hay una carta que Bergós remitió el 31 de enero de 2005 al ex director administrativo de la fundación, Jordi Montull, a quien el fiscal acusa de desvío de fondo junto con Fèlix Millet. La carta describe con detalles la "estrategia" que los abogados y la fundación siguieron para "dejar fuera del alcance" de Hacienda "temas de imposible justificación fiscal".
En la carta se describen algunas de las prácticas realizadas: falsificaciones de documentos, creación de facturas e incluso la redacción de un convenio por importe de 25 millones de pesetas (150.000 euros) con la Fundación Espacio Catalunya que no llegó a constituir.
Consultado al respeto por el diario, Raimon Bergós señaló que esta carta contiene "asuntos puntuales y anecdóticos", y que lo que se pretendía era "regularizar algunas situaciones". Bergós, que aseguró no recordar todo lo que decía en la misiva, indicó que esta no tiene "importancia" por "el caso".