Publicidad
Política · 26 de Febrero de 2021. 14:03h.

El caso Ollé explota en el Instituto del Teatro

Dimite la directora y la cúpula de Arte Dramático

El caso Ollé explota en el Instituto del Teatro

La directora del Instituto del Teatro dimite junto con toda la dirección de Arte Dramático del centro tras las denuncias de acosos y abusos sexuales por parte de algunos profesores de este centro público. En un comunicado, Magda Puyo dice que ha presentado la dimisión por "responsabilidad y por dignidad".

"No todo lo hemos sabido hacer bien. Asumo plenamente mi responsabilidad en no haber sabido encontrar, a pesar de haber intentado, las herramientas eficaces para librar el Instituto de comportamientos abusivos y autoritarios", ha dicho.

El anuncio llega dos días después de que Puyo asegurara que no tenía pensado dimitir porque le parecía "muy cobarde". "Cuando hay problemas me planteo trabajar", ha añadido. En un comunicado, el equipo directivo de la rama de Arte Dramático de la institución explica que dimiten para que se pueda iniciar un nuevo proceso de elecciones a la dirección del centro "desde este mismo momento".

El acoso y los abusos a alumnos del Instituto del Teatro salieron a la luz hoy en una información publicada por el diario Ara. Ese mismo día Puyo anunció la adopción inminente de medidas "en consecuencia y con contundencia", y al día siguiente se anunció que se apartaba a Joan Ollé, el único docente citado en las denuncias aún en activo.

El lunes, por otra parte, se hicieron públicos nuevos casos, que también afectarían otros docentes, cuyo nombre no se ha hecho público. Se habla de abusos de poder, intimidación y discriminación.

La reacción de Ollé llegó el martes, en un comunicado en el que pedía "comparecer cuanto antes ante los órganos competentes del Instituto del Teatro y la Diputación de Barcelona", de la que depende, para "aclarar este asunto". Asimismo, hablaba de "encendido justicia paralela" y reivindicaba el derecho a la presunción de inocencia.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#8 Joan del Bages, Manresa, 27/02/2021 - 11:36

És curiós que s aquests que sempre van donant lliçons de superioritat moral i de discurs i estètica progre, que critiquen i ridicultizen sovint a l'església catòlica (a la musulmana mai !) ara es trobin amb aquests abusos d'autoritat i d'altra índole.

#7 Lepero, Barcelona, 26/02/2021 - 18:20

¿Y no habrá docentes que le preguntarán que qué eso tan raro de responsabilidad y dignidad?

#6 En excedència. Màxima difussió, si us plau des de Bangalore, 26/02/2021 - 17:24

Si algú es treu del mig, després tot seran plors...
Diran que no hi havia per tant.
O que no es va denunciar.
Tot per justificar-se, amb la conciència neta de no utilitzar-la.

#5 En excedència. Màxima difussió, si us plau des de Bangalore, 26/02/2021 - 17:23

pressumpte mal causat, si no que han de marxar.
I de moment qui dia passa any empeny, mentrestant les pressumptes víctimes marxen i les persona/es maltractadora/es continuen.
Què no t'agrada, possiblement et diguin que vagis als Tribunals de Justícia, saben la situació dels Jutjats ja de per sé, farcida de casos, ara amb la pandèmia encara mé

#4 En excedència. Màxima difussió, si us plau des de Bangalore, 26/02/2021 - 17:20

que des de Funció Pública, donat que no és vinculant.
També des de Riscos Laborals i Salut tampoc fan res.
D'acord que s'ha de creure amb la pressumpció d'innocència, però presumptament tot i que estic fora del món educatiu, a les pressumptes persones afectades, a banda d'ajudar a que perdin la innocència, la vocació, etc... no se'ls re