Publicidad
Política · 28 de Junio de 2010. 22:29h.

El catalán deja de ser "preferente" en TV3

El TC niega su uso prioritario en la administración y medios públicos

El catalán deja de ser "preferente" en TV3

Foto de 'familia' de TV3

El fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto modifica parcialmente el primer apartado del artículo número seis del texto originario, y elimina el carácter preferente del uso del catalán en las administraciones públicas y en los medios de comunicación catalanes de carácter público.

El apartado primero del artículo seis dice textualmente: "La lengua propia de Catalunya es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y los medios de comunicación públicos de Catalunya, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

Al respecto, la sentencia del Tribunal Constitucional dice en apartado número dos de su fallo: "Son inconstitucionales y, por lo tanto, nulos: la expresión 'y preferente' del apartado 1 del art. 6...".

Es decir, que la sentencia mantiene el catalán como lengua vehicular en la enseñanza, pero elimina su carácter "preferente" en las administraciones públicas y medios de comunicación públicos.

Publicidad
Publicidad

56 Comentarios

Publicidad
#56 berilio, barcelona, 30/06/2010 - 12:52

Y sería deseable que hicierais las maletas tu y toda la purria que te acompaña.Ya veremos como aguantais sin subvenciones.Se acabó la fiesta y ahora a presentar las cuentas como también tendrán que presentarla el Colom y la Rahola.

#55 XAVI, BARCELONA, 30/06/2010 - 12:33

Ni catalan en las Cortes españolas ni tampoco en el Senado. Solo español.
Ni español tampoco en Catalunya. En Catalunya´, el catalan lengua única.
En cada sitio, la única lengua obligatoria ha de ser la original. Las demás habrian de ser opcionales

#54 article 4, Barcelona, 29/06/2010 - 16:29

No és la llengua preferent, és la normal de l'Administració i de TV3. Què més voleu ganàpies? El vaixell s'enfonsa i aquí parlem del sexe dels angels... pan i circo para el pueblo!

#53 Terraxa, Terrassa, 29/06/2010 - 14:48

El que hauria de deixar de ser preferent és TV3 i el seu deute astronòmic, per què ara TV3 és preferent enfront de la gent gran, de l'educació, de la Sanitat.... Privatitzem TV3 ja, i el que la vulgui mirar que la pagui. NO AMB ELS MEUS IMPOSTOS

#52 Tori, BCN, 29/06/2010 - 13:46

Esperemos que el Castellano deje de ser preferente en TODOS los otros canales. Si no solo se explica con un deseo de exterminar el Catalán.