Publicidad
Política · 26 de Octubre de 2010. 16:05h.

El catalán retrocede

El TSJC suspende el reglamento de uso del Ayuntamiento de Barcelona

El catalán retrocede

Alberto Fernández Díaz, en un acto en Madrid, en una foto de archivo

El TSJC ha dictaminado la "suspensión cautelar" de la ejecución del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana en el Ayuntamiento de Barcelona. También ha suspendido varios artículos de la Diputación de Lleida que regulaban el uso del aranés, a la espera de la resolución del recurso que presentó Convivencia Cívica Catalana.

El auto forma parte del proceso iniciado por el grupo municipal del PP, que llevó la norma a los juzgados al ser aprobada en diciembre pasado, alegando que el castellano quedaba discriminado y reclamando que el reglamento incluyera esta lengua en todas las recomendaciones donde aparecía el catalán como única lengua o como idioma preferente en el Ayuntamiento de Barcelona.

La decisión judicial justifica la medida diciendo que, dado los antecedentes en sentencias contra otras leyes que "se impone directamente el uso preferente de la lengua catalana sobre la cooficialidad de la castellana", se suspenderán algunos artículos.

Uno de los magistrados, Alberto Andrés, ha presentado un voto particular al considerar que la adopción de estas medidas cautelares no se sustentan en el precepto legal e indica que el hecho de que se impugnen un número considerable de preceptos de ambos reglamentos exigirá un análisis más detallado de cada uno de ellos.

Publicidad
Publicidad

81 Comentarios

Publicidad
#81 Francesc, Barcelona, 28/10/2010 - 16:21

La teva postura és irresponsable. Els prejudicis nacionalistes de la Pancastella o Gran Castella fan que no vegis el perill que ot caure damunt de la societat. Que no veus que el teu fill sabrà les dues llengües?

#80 Francesc, Barcelona, 28/10/2010 - 16:18

Laura, no. Deixant de banda que aquí hi ha més idiomes que el català i el castellà, el que es tracta és que tots els nens coneguin MOLT BË, tots dos idiomes, si no volem que hi hagi dues comunitatts DEL TOT separades i sense capacitat d'òsmosi de l'una a l'altra.

#79 Laura, Bcna, 28/10/2010 - 15:19

Y cual es el problema? se niega la imposicion de un idioma frente a otro igual de oficial en una instituacion publica, es que no veo el qué....alguien me lo puede explicar? esto es la situacion normal, no? que si hay dos idiomas se escoja el que se quiera no? no podeis negar lo evidente

#78 pepe, andorra, 28/10/2010 - 11:54

pues precisamente, francesc, precisamente, es maravilloso vivir en un pais donde el idioma oficial es el catalan, pero puedo elegir el idioma q me da la gana para la enseñanza de mi hijo, no existen guettos y los funcionarios q me atienden no tienen problema en hablar otros idiomas. Es mass libre.

#77 Josep de Dan Hag, Vilanova, 28/10/2010 - 11:22

Ja ho veureu, hem de tornar als temps del Franco, temp al temps, jo que tinc 53 anys tampoc em va anar tan malament, ara parlo dues llengues perfectament, i no vull descuidar la tercera (l'Angles)