Publicidad
Política · 7 de Mayo de 2018. 23:32h.

El catalanismo rehabilita a Pujol

Homenaje al expresidente para reivindicar su obra de gobierno

El catalanismo rehabilita a Pujol

Jordi Pujol y Marta Ferrusola

La entidad ‘Amics de Jordi Pujol’ ha organizado este lunes un acto en Barcelona para reivindicar la figura y la obra de gobierno del expresidente, en el que ha sido el prime homenaje a Pujol desde que confesó tener una fortuna en el extranjero sin declarar.

La exconsellera de Educación, Carme-Laura Gil, ha destacado que el ex presidente de la Generalitat “se marcó como objetivo la recuperación nacional”, mientras que la ex alto cargo del Govern, Guiomar Amell, ha situado la campaña 'Somos 6 millones' como la semilla para “la construcción de un nuevo pueblo”.

El presidente del Ateneu Barcelonès, Jordi Casassas, ha resaltado la ley de normalización lingüística, la creación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales o la organización territorial como los principales hitos de la acción de gobierno de Pujol.

Los casos de corrupción que han salpicado al fundador de CDC, en cambio, han pasado de forma casi desapercibida durante las cerca de dos horas que ha durado el acto. Sólo el historiador Josep Maria Roig Rosich se ha referido a ello para afirmar que “nada de esto debe implicar renunciar a su obra”.

Roig ha explicado que “el griterío fue mayúsculo” -cuando confesó que tenía una fortuna en el extranjero sin declarar- pero “podemos constatar que no afectó, o no tanto, al proceso”. “Sus errores personales no oscurece su obra”, ha remachado.

gispert.jpg

Pujol ha estado acompañado por exconsejeros, exaltos cargos y dirigentes de la antigua Convergencia. Entre los asistentes, estaban el exdiputado en el Congreso Pere Macias; el actual portavoz del PDECAT en la Cámara baja, Carles Campuzano; el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; los presidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert; así como la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega. El expresidente también ha recibido el apoyo de su mujer, Marta Ferrusola y de algunos de sus hijos, como Oleguer, Jordi, Pedro, José y Mireia Pujol Ferrusola.

campuzano.jpg

En cambio, el expresidente de la Generalitat y sucesor de Pujol al frente de CDC, Artur Mas, no ha asistido. Mas ha excusado su ausencia por “la falta de tiempo y los compromisos que ya había contraído”, pero ha enviado una carta para “reconocer el mérito, la valía y el sentido altamente positivo de su obra de gobierno y de construcción de país , y para testimoniar mi afecto personal que va más allá de las vicisitudes de la vida”.

El exsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno, Joaquim Llimona, ha definido a Pujol como un “estadista” que apostaba por construir “una Europa de las regiones y federal”. “Trabajando con él he tenido la sensación que tiene una dimensión cosmopolita, y este es uno de los aspectos más encomiables”, ha manifestado Llimona, que ha concluido su intervención asegurando que “lo de hoy es un acto de justicia, y deben haber más”.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#17 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 08/05/2018 - 16:08

La revolución amarilla = la revolución de los caciques.

#16 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 08/05/2018 - 16:07

No es que lo rehabilite, ya que nunca lo repudió, es que le reconoce que son sus hijos y herederos.

#15 Vlac, Barcelona, 08/05/2018 - 14:05

Hay muchos ciudadanos en Cataluña que van locos para que les roben en catalán !!!!

#14 M, Sabadell, 08/05/2018 - 14:01

Por mucho que se esfuercen e intenten rehabilitarlo, siempre será el que robó el 3 %, el que corrompió a las empresas catalanas que se dejaron, el que rechazó el pacto para recaudar todos los impuestos de los catalanes y el que recibió una "deixa"
Y el que designó a dedo a un sucesor que era inepto para el cargo, como se ha venido demostrando.

#14.1 Gregari, VNG, 08/05/2018 - 17:12

El 3% era para el partido. El y otros se llevaban muchísimo más.

#13 Tom, Barcelona, 08/05/2018 - 13:28

En Italia, cuando se reúne la mafia, lo hace en secreto y a escondidas. Aquí no, montan una asociación, alquilan una sala lujosa y se aplauden a bombo y platillo..