El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, acusado por la Guardia Civil de establecer contactos con Rusia para obtener el apoyo a la independencia de Cataluña, tiene una 'jugosa’ actividad en las redes sociales.
Alay, en efecto, se ha reflejado en Bougainville, una isla que pertenece a Papúa Nueva Guinea: "Retos del referéndum de autodeterminación de Bougainville. Noah Musingku, conocido como rey David Pei II, declaró la independencia y soberanía de una pequeña región de la isla. Ha creado un banco central y una moneda, además de cuatro criptomonedes diferentes", explicó en marzo del 2019.
La mano derecha de Puigdemont, además, también ha puesto como ejemplo "la lucha pacífica de Papúa Occidental por su independencia", que fue "castigada con traición por parte del gobierno 'democrático' indonesio".
Alay, que también tildó a El Periódico de "diario españolista moribundo", quiso conmemorar igualmente la revolución armada de irlandeses contra el Reino Unido en abril de 1916, que dejó cientos de víctimas mortales.
Respecto a sus contactos con Rusia, el jefe de gabinete de Puigdemont manifestó el viernes el 3/24 que "no era ningún delito" y recordó que "nuestro objetivo político es la creación de un estado independiente. Para ello necesitamos tener relaciones con todos los estados del mundo".
Alay ha recibido en los últimos días el apoyo público de dirigentes independentistas como Carles Puigdemont, Quim Torra, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Míriam Nogueras, Aleix Sarri, Aurora Madaula, Albert Batet o Lourdes Ciuró.