Publicidad
Política · 8 de Febrero de 2019. 21:11h.

El cheerleader del proceso

¿Como es que Albert Batet ha llegado tan alto?

El cheerleader del proceso

Albert Batet

En la última sesión de control del Parlamento; el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, se levantó de su escaño y comenzó a aplaudir a Quim Torra. El presidente, en un agrio intercambio de reproches a Inés Arrimadas, había terminado su intervención acusando la líder de Ciudadanos de haberle dicho "racista, xenófobo y supremacista". Vista la reacción de Batet, el resto de miembros de su grupo y de Esquerra hicieron lo mismo.

whatsapp-image-2019-02-08-at-21.07.46.jpeg

Batet, dempeus, aplaudint Quim Torra dimecres passat al Parlament

El portavoz de JxCat, en efecto, se ha convertido en uno de los hombres de máxima confianza del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tanto en Tarragona como en el Parlamento. El alcalde de Valls (Tarragona) forma parte del núcleo duro del sector más afín a Puigdemont, lo que de paso le sitúa en el sector crítico del PDeCAT.

Nadie sabe, en los pasillos de la cámara, como es que ha llegado tan alto. Alcalde de Valls desde 2008 -cuando dimitió por sorpresa Dolors Batalla, hasta entonces un valor en ascenso a CDC-, ganó la alcaldía en las de 2011 y las de 2015.

Llegó al Parlamento en la décima legislatura (2012) cuando Convergencia ya había iniciado el giro soberanista, pero era uno de los numerosos alcaldes que el partido puso en las listas como Albert Batalla (La Seu d'Urgell), Pere Regull (Vilafranca ) o Lluís Guinó (Besalú). Entre las diversas leyendas urbanas que circulan por el Parque de la Ciutadella hay quien dice que la familia habría financiado la Casa de la República en Waterloo.

La relación entre Puigdemont y Batet se empezó a forjar a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), de la que ambos formaron parte desde su creación, en 2011. Los unía, entre otros aspectos , el hecho de que eran dos independentistas convencidos en un partido que aún navegaba entre dos aguas.

Con los años, Puigdemont sería presidente de la AMI, y Batet, uno de los vicepresidentes. En aquellos momentos, el alcalde de Girona ya era diputado en el Parlamento de Catalunya, desde 2006. Batet entraría en el hemiciclo en 2012, y ambos fortalecerían su relación y la buena sintonía en la cámara catalana, con sus escaños situados uno al lado del otro.

Albert Batet (Valls, 1979) había entrado en 2003 en el Ayuntamiento de Valls en la lista de Convergencia y Unió (CiU). Desde 2008 -cuando sustituyó dicha Dolores Batalla- ha gobernado de manera holgada en la capital del Alt Camp, donde en 2011 tuvo una clara mayoría de 13 concejales de un total de 21. A pesar de que en 2015 perdió esa mayoría, en un claro contexto de caída de CiU, Batet aún consiguió nueve concejales, más del doble que el segundo partido en el consistorio, ERC.

Los últimos años, la actividad de Batet ha ido concentrando en el Parlamento. Puigdemont lo colocó en el número 3 de la candidatura de JxCat a las elecciones del 21 de diciembre de 2017, una anomalía en una lista formada sobre todo por independientes y con poca presencia de militantes del PDeCAT. Con Puigdemont en el exilio, Batet ha sido uno de sus hombres fuertes en el Parlamento, junto con Elsa Artadi y Eduard Pujol. Su nombre incluso sonó como presidenciable cuando la investidura de Puigdemont estaba atascada.

Finalmente sería nombrado portavoz de JxCat el Parlamento en mayo de 2018, convirtiéndose en uno de los altavoces del expresidente en el hemiciclo. Sus viajes a Bélgica son constantes. Hace un mes, aseguró que los 34 diputados de su grupo parlamentario seguían preparados para invertir Puigdemont en caso de que volviera a Catalunya, ya que este era su "objetivo".

Como portavoz de JxCat también ha tenido algunas resbalones, como cuando hizo una primera intervención poco afortunada en castellano, argumentando que su era "un castellano de Valls". El presidente del Parlamento, Roger Torrent, también le ha llamado la atención algunas veces por errores de procedimiento. Actualmente también forma parte del Espacio de Diálogo entre la Generalitat y el gobierno español.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#15 Rufian & Talegon -Jokes-, La Mina al Pruses, 10/02/2019 - 01:15

Aquet parrac no te vergonya ni seny.

#14 Victor, Barna, 09/02/2019 - 20:08

En Catadisney todo es posible, en un país normal máximo presidente de un club gastronómico, de eso si entiende.

#10 Lobisome, BCN, 09/02/2019 - 12:18

Al tanto que, visto lo visto, éste no acabe de MHP de la Generalitat, cumpliendo la ley no escrita - que siempre se ha cumplido - de que cada nuevo President ha hecho bueno al anterior... en el caso de Torra siento una sana curiosidad por ver si esta vez podrán conseguirlo... Batet sería, sin duda, un candidato excelente para ello.

#9 M. Pilar, Barcelona, 09/02/2019 - 10:10

Estava clar que no podia ser per mèrits propis!!!

#8 Carlos, Barcelona, 09/02/2019 - 09:10

Cada vez que abre la voca este personaje se entiende el porqué nunca van a lograr la independencia XDDDD