Publicidad
Política · 9 de Abril de 2013. 12:38h.

El CNI gasta diez millones contra la independencia

Los servicios secretos temían que Mas consiguiese "entre 70 y 72 diputados" en las últimas elecciones

El CNI gasta diez millones contra la independencia

Imagen de la sede del CNI

El Centro Nacional de Inteligencia bautizó como “Horizonte Después” su plan para luchar contra el viaje del presidente de Cataluña, Artur Mas, hacia la ruptura con España, según publica en un reportaje la revista Interviú.

El informe, de más de quinientas páginas, propone gastar diez millones de euros e incluye su temor de que CiU lograra “entre 70 y 72 diputados” en las elecciones catalanas de noviembre pasado. Durante esa campaña se filtraron informaciones y un borrador policial ‘húerfano’ sobre la fortuna de la familia Pujol en el extranjero.

“El objetivo inmediato era neutralizar el proyecto separatista en Cataluña. Por eso nació ‘Horizonte Después’”, confirma a Interviú uno de los conocedores de ese documento de más de quinientas páginas y que cuenta con un presupuesto (“proyecto de tareas”, en el argot del CNI) de diez millones de euros.

El informe, del que existe al menos una copia impresa y encuadernada con un grueso lomo blanco, se guarda bajo llave en una de las cámaras acorazadas de la sede central del CNI. La coordinación se encomendó a “un coronel de la Guardia Civil adscrito al servicio y destinado en Barcelona”. Este equipo reportaba a un general del instituto armado, con base en Madrid. Desde la llegada al poder del PP, el CNI depende de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según las fuentes consultadas por Interviú, el informe Horizonte Después se enmarcaba en tres fases. Las medidas más blandas consistían en potenciar y financiar la presencia de periodistas y tertulianos que defendieran en medios de comunicación catalanes la conveniencia de que España y Cataluña siguieran juntas.

En ese marco, el proyecto Horizonte Después contemplaba regar con dinero a los medios de comunicación más “españolistas” que se publican en Cataluña. “La Generalitat lleva décadas inundando de subvenciones a algunos medios. Se trataría, simplemente, de hacer lo mismo”, subrayan las citadas fuentes.

"La tercera pata del proyecto Horizonte Después consistía en sacar del armario viejos datos en poder de los servicios de inteligencia y de información de distintos cuerpos policiales. Fuentes de los servicios de inteligencia admiten que llevan años acumulando información sobre los presuntos negocios de la familia Pujol en paraísos fiscales. Información que no pudo contrastarse, que nunca se ha judicializado y que obra en los dosieres que empezaron a circular en cuanto Mas lanzó su órdago", añaden.

Portada de Interviú, con el titular del CNI

Publicidad
Publicidad

60 Comentarios

Publicidad
#30 Pere, Barcelona, 11/04/2013 - 08:47

Sí,sí,sí 10 millones por callar la boca a la democracia estan muy bien invertidos y más en estos tiempos de crisis.Y aún se preguntan porque nos queremos separar?Por estas cosas.Esto es lo que nos diferencian de los españoles.Ni 10 millones, ni mil !!!Que se gasten lo que quieran que no nos callarán

#29 hello, valencia, 10/04/2013 - 20:24

10 millones? creo que el CNI gasta poco en este tema. Se lo debe tomar mas en serio porque estos catalanes son demasiados tercos y no entienden señales sutiles.

#28 josep, barcelona, 10/04/2013 - 17:27

On son ara els pagat per Ciutadans que intoxiquen en els forums quan surt una despesa pública de Catalunya? ara calladets, oi? Ells només surten per difamar amb xifres falses i mentides, però ara quan la seva Espanya dilapida els diners per atacar-nos mutis a la gàbia. Perq no aneu a buscar al BOE?

#27 Il·lusos, Granollers, 10/04/2013 - 09:48

No siguem il·lusos, aquesta informació es només que restar transcendència a l' acció real del CNi en la seva guerra bruta contra Catalunya. No son 10M, en son molts més el pressupost de que disposen es de 371 MEUR ( 70%). D'aquest quants en dedicarà a fer descarrilar el procés sobiranista ? MOLTS

#26 pep, manresa, 09/04/2013 - 23:32

On és la notícia dels 5 milions d'euros que la dona de Jordi Pujol Frerrusola ha guanyat presumptament amb tots els acomiadaments empresarials dels darrers dos anys a Catatònia, antigament Catalunya?