El informático Isaías Herrero, presuntamente beneficiado por Laura Borràs cuando ésta dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), estaría ultimando un pacto con la Fiscalía que comprometería a la presidenta de Junts.
En este pacto, el también acusado confesaría su culpa pero señalaría a Borràs como inductora. De este modo vería reducida su condena y eludiría su ingreso en prisión.
Herrero, cuyas conversaciones con Borràs han sido hechas publicas, fue beneficiado con la presunta adjudicación irregular de 18 contratos a dedo por valor de 335.700 euros.
La Fiscalía pedía seis años de cárcel tanto para Borràs como para Herrero por los delitos de prevaricación y falsedad. La Fiscalía considera que la ex presidenta del Parlament abusó de sus funciones y “vulneró los principios de transparencia”.
El amigo de Borràs tenía antecedentes, ya que en diciembre de 2019 fue condenado a cinco años de cárcel por tráfico de drogas. En un correo electrónico de 2017 explicaba que “yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, y facturo unos trapis por allí”.