Publicidad
Política · 6 de Agosto de 2010. 18:01h.

El concierto en vez de la independencia

CiU coloca como prioridad en su programa electoral un sistema de financiación como el vasco

El concierto en vez de la independencia

La federación de Convergència i Unió ha organizado una jornada de trabajo en Perelada, en el Alt Empordà, con el objetivo de elaborar su programa de gobierno. En la imagen, Artur Mas durante su intervención (foto: ACN / Mireia Recasens)

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, ha fijado el concierto económico como prioridad de su programa electoral. De esta forma, CiU no llega a plantear la independencia de Catalunya como objetivo, pero da un paso adelante respecto al actual sistema de financiación.

Mas ha dicho en Perelada que Catalunya no puede seguir aportando ad eternum el dinero que actualmente da al Estado español, porque "empobrece" al país y perjudica a los siete millones y medio catalanes. Ha añadido que después del recorte del Estatuto, Catalunya sigue sufriendo esta discriminación por parte del Estado español.

"Una cosa es solidaridad y el otro es abuso", ha dicho. Por eso, el líder de CiU ha destacado que hace falta un régimen fiscal propio, como el de Navarra, el del País Vasco o el de las Islas Canarias, a fin de que Catalunya "pueda avanzar económica y socialmente".

Con este planteamiento, Mas adopta una vía intermedia entre el soberanismo y el autonomismo: el sistema vasco y navarro de cupo.  Y ante las dificultades constitucionales para que el modelo de concierto pueda aplicarse a Catalunya, deja abierta la puerta a alternativas constitucionalmente más viables, como el sistema fiscal propio de Canarias.

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#38 Harlot, vic, 08/08/2010 - 22:59

Los catalanes pudieron tener concierto, pero se rechazó porque era impopular que las diùtaciones cobraran impuestos. Ahora que ven que los vascos lo hemos hecho bien, lo quieren ellos también. qué asco, de verdad.

#37 Josep Ma., Terrassa, 08/08/2010 - 11:51

Jo encara no entenc com un % tant alt de ciutadans te intenció de votar CiU com per acostar-se al 50 %, amb la ferum anestessiant que emana de la boca d'eixos unionistes, pactistes i conformistes.
Veritablement els catalans estem narcotitzats.

#36 ciutadà ppcc, Palma, 08/08/2010 - 11:32

El concert hauria d'estar fet ja fa anys.
Ciu té el deure d'aconseguir-lo com més aviat millor.
Després, a continuar avançant.

#35 No es el 3% no es eso, bcn, 08/08/2010 - 10:57

Artur Mas es el único que no sabe que es el 4%

http://www.albertrivera2010.com/es/opinio/?mas-debe-ser-el-único-que-no-sabe-qué-es-el-4?

#34 iñigo, salou, 08/08/2010 - 10:29


Son especialistas en conciertos, tiene su lógica. Conciertos sin música, solo el ruido de las monedas deslizandose y el suave fluir de los billetes. Conciertos cacofónicos.