Política · 5 de Junio de 2020. 15:16h.

El consejero de Exteriores será juzgado por desobediencia

El TSJC acusa a Bernat Solé de “permitir y colaborar” en el 1-O

El consejero de Exteriores será juzgado por desobediencia

El TSJC ha enviado a juicio al conseller de Acción Exterior y alcalde de Agramunt (Lleida), Bernat Solé, de ERC, por un delito de desobediencia al haber facilitado, presuntamente, la celebración del referéndum del 1-O en su municipio.

La magistrada Mercedes Armas decreta la apertura de juicio oral contra Bernat Solé, para quien la Fiscalía pide una pena de año y medio de inhabilitación y multa de 24.000 euros por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por apoyar el 1-O, cediendo locales públicos y ocultando urnas.

La Fiscalía sostiene que el conseller tuvo "una activa participación en la promoción, organización y celebración del ilegal referéndum", pese a "tener claro y cabal conocimiento" de la suspensión acordada por el TC.

"Fue uno de los responsables logísticos" del 1-O en Agramunt, sostiene el ministerio público, quien asevera que Solé cedió el CEIP Macià-Companys, un centro de titularidad municipal, para la celebración del referéndum.

Lo acusa, además, de haber tomado "decisiones" durante el transcurso de la consulta para esconder las urnas y que éstas no fueran interceptadas por la policía.

Según el ministerio público, Solé se encargó de ocultar las urnas cada vez que los "observadores colocados en puntos exteriores de la población" avisaban de la llegada de agentes "por temor a que fueran descubiertas por la Policía encargada de impedir el acto".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Montse Quatre, Barcelona, 06/06/2020 - 09:16

Aquest es la personalització del nivell dels pocavergonyes que han segrestat el pais i les institucions. No era suficient tenir un porter de discoteca a Interior, una cartera de correus a Agricultura, una venedor de seguros de president, sino que calia culminar la banda amb un alcaldet de poble que no parla idiomes a Exterior. Un cas de llibre

#4 jvcs, barcelona, 05/06/2020 - 23:24

La historia enseña mucho , ya que muchos creen estar a salvo buch budo y este ultimo , tan felices de 1714 digo 2020 y cobrando a costa de todos , que movamos a otra señalada 1789 y la toma de la bastilla ....muchos acabaron en un patibulo a manos del populacho hambriento !

#3 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 05/06/2020 - 20:16

Mujaidin que no vola, mujaidin a la garjola. Qui devia enredar aquest probre home perque es vestis amb calça llarga i ferlo viatjar mes enlla dels conreus i els turons per coneixer els travelos del Camp Nou i la decadencia moral de la metropoli

El primer agramunti caigut en combat pero el premi es substancios : 72 raholes verges i una plaça fixe

#2 Rasca, Castelldefels , 05/06/2020 - 17:07

Mano dura contra esta gentuza !

#1 Lolo, Barna, 05/06/2020 - 16:53

Con buenas multas y a este y a los otros, hasta rebentar y exceder las cajas de resistencia, se acababa este asunto rapido y nos ahorrabamos la monserga del presus politcs