La diputada del PPC, Lorena Roldán, ha preguntado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, sobre la escalada de delitos en Catalunya, especialmente en Barcelona y su Área Metropolitana, y ha denunciado que, según datos del Gobierno español, "criminalidad en Barcelona ha crecido un 43 por ciento" y ha detallado que "sólo en la Rambla se producen mil robos cada semana". Además, ha remarcado que, "Cataluña concentra el cuarenta por ciento de los okupaciones de toda España".
También puso algunos ejemplos: "hace unos días, Via Laietana a plena luz del día, ataque a un peatón para robarle el reloj. Mataró, este fin de semana, cinco de la madrugada, unos encapuchados con coches robados alejan un establecimiento y lo saquean Santa Coloma hace unas semanas También un asalto con arma blanca Los ladrones agreden a una persona para robarle el móvil y cincuenta euros Lunes por la noche, Badalona: robo en una tienda Calle Cardenal Reig, barrio de las Corts. Junio. Un vecino debe ser atendido al producirle heridas un estirón de un reloj. Y el pasado viernes, también, un tirón en el paseo de Taulat".
Roldán ha reprochado a Elena "su política naíf, donde los delincuentes son bellas personas y quienes lo denunciamos somos el diablo agrava la situación". "No se puede ser consejero con esta candidez. Le digo: no es incivismo, es inseguridad y es su responsabilidad detenerla", ha sentenciado.
Elena ha reconocido un "incremento" de actos delictivos, pero ha remarcado que "no llega a los niveles que existían en 2019, porque hay una actividad policial positiva derivada de un incremento de los presupuestos y de los medios que este Govern destina a la seguridad pública de ese país".
El titular de Interior ha añadido que "defiendo la orden, y que la orden es justamente de izquierdas, y que ustedes, justamente, lo que representan es el desorden y el caos" y ha reprochado a los populares que "vienen aquí a hacer una lista de demagogia respecto a la seguridad, como siempre han hecho».
Por último, ha señalado que la seguridad "es incrementar el veinte por ciento el presupuesto de la conselleria de Interior y dar medios materiales y técnicos a los cuerpos de seguridad para que investiguen y logren resolver conflictos y resolver delitos".