Publicidad
Política · 26 de Octubre de 2020. 16:57h.

El Consejo de Europa descarta referendos unilaterales

Pere Aragonès pide una consulta a la presidenta de la Comisión Europea

El Consejo de Europa descarta referendos unilaterales

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha establecido que es ilegal convocar un referéndum en supuestos no permitidos por la Constitución del país en el que se celebre, según informa La Vanguardia.

El informe remarca que “no se pueden celebrar referéndums si la Constitución no los prevé”, como por ejemplo cuando el texto sometido a consulta es “materia de competencia exclusiva del Parlamento”.

También subraya que la ley que rija la celebración de una consulta “no puede ser adoptada ad hoc para un referéndum específico”, tal y como hizo el Parlament, que aprobó la ley que convocó la votación de autodeterminación el 6 de septiembre, a un mes del 1-O.

Justamente hoy, el ‘president’ en funciones, Pere Aragonès, pedido un referéndum de autodeterminación, en la conferencia telemática de presidentes autonómicos ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que estaba presente porque uno de los puntos a tratar era el reparto de los fondos europeos de reconstrucción..

“Catalunya es un país europeo, profundamente comprometido con la Unión Europea y nuestra aspiración es poder participar con nuestra propia voz, como hacen todos los estados. Esta aspiración tan solo puede resolverse con más democracia, como se resuelven todos los conflictos políticos en Europa”, ha dicho.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#24 Pepet, Sabadell, 27/10/2020 - 18:53

... És multimilionària!
També cal acabar amb la corrupció, que és general, i amb l'economia subterrània; per això només cal reforçar la inspecció d'hisenda i aplicar multes exemplars que facin desistir de resoldre el delicte pagant-les.
No cal buscar tres peus al gat, és molt més fàcil.

#23 josep miquel, calella, 27/10/2020 - 11:53

Pere : busca en el palau de la Generalitat la frase de Tarradellas : " en politica es pot fer tot menys EL RIDICUL" i si no la trobas podria ser que estigui grabada en el refugi antiaeri que heu trobat al cap de 80 anys d´acabada la guerra.

#22 VRaptor, Alicante, 27/10/2020 - 11:25

La imagen que da La Vanguardia del hecho es muy representativa. Se ve al Presi en funciones con cara de pasmo, seguramente corresponde al momento en que aparece Ursula von der Leyden respaldada con las banderas de la CE y la de España. Creo que ya sabe lo que piensa la CE del "prouses".

#21 no soy nadie, barcelona, 27/10/2020 - 09:29

Empiezo a sospechar que tantos años de sexo endogámico comienza a dar perfiles de retrasado, afortunadamente, este rasgo genético fallido acabará exterminandolos, la pregunta es si antes no nos cansaremos los demás y les cruzaremos la cara, porque es dificil, YA, aguantar tanta imbecilidad.

#20 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 27/10/2020 - 01:28

Una atonita Ursula li ha dit al Sanches :

¿ I aquest irrespectuos nen amb barba consentit i maleducat dient bajanades qui cony es ? ¿ d´on ha sortit ? ¿ que ningu li ha ensenyat que quan els grans parlen les criatures han de callar ?

Respon el Sanches : el catalan.